Miguel Alonso Raya, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) aclarar el paradero del presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.
La desaparición del edil fue señalada por su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, quien denunció que Peñaloza Santana se trasladó a la Ciudad de México el viernes y desde entonces desconoce su paradero.
A través de un comunicado, Alonso Raya puntualizó que la Procuraduría debe precisar si el edil fue citado a comparecer como parte de las indagatorias por los hechos que tuvieron lugar en Iguala durante la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre.
Además de establecer si compareció o no antes de desaparecer e investigar su paradero.
El coordinador parlamentario consideró “sospechosa” la desaparición de Peñaloza Santana, a quien definió como “testigo clave en la desaparición y presunto crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Cuestionó los resultados de la investigación realizada por la PGR, que ha concluido que fueron los policías municipales de Iguala y Cocula por órdenes de José Luis Abarca.
El diputado precisó que hasta el momento, el procurador no ha explicado cuál fue el rol de la Policía Federal y del Ejército, antes, durante y después de los hechos de Iguala.
GH