La mezcla mexicana de petróleo de exportación retomó nuevamente una línea negativa al cerrar este lunes en 48.20 dólares por barril, 1.65 dólares menos que la sesión previa.
Durante el viernes, el precio del petróleo mexicano recuperó terreno ligeramente, mostrando su primer incremento en ocho sesiones, tras avanzar 2.93% y ubicarse en 49.85 dólares por barril, siguiendo la tendencia de las mezclas internacionales.
Aunado a la caída del precio del petróleo este lunes, el tipo de cambio retrocedió 0.09%, al ubicar a nivel interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, en 14.6575 pesos por dólar, según reportó el Banco de México.
“Es importante señalar que el reciente aumento del tipo de cambio a niveles por arriba de 14.00 pesos por dólar ha traído consigo el riesgo de presiones inflacionarias”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero Banco BASE.
La analista citó que de acuerdo a un documento de investigación del Banxico ante una depreciación del tipo de cambio de 1%, en el largo plazo la inflación debería incrementarse en 0.16%.
AH