Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés), me mandó un texto para Forbes México. En exclusiva nos adelantó algunos detalles del evento de innovación y tecnología más importante del mundo, el International CES, que se lleva a cabo cada año en Las Vegas. En esta ocasión, los reporteros tenemos que estar en esa ciudad del domingo 4 al viernes 9 de enero. Esto es parte de lo que veremos, de acuerdo con el hombre que puede sentar en la misma mesa a Bill Gates, a Marissa Mayer y a cualquier CEO de empresa de tecnología que se respete. Estos son fragmentos de lo que nos escribió:
“Los principales productos presentados en la feria del año pasado que maravillaron al mercado incluyeron televisores curvos, el Oculus Rift, el termostato Nest, la pulsera inteligente Fitbit Flex y miles más.
“Lo que hace al CES tan especial es la mezcla de innovación inspiradora y aplicación tangible. Es el único evento de su tipo donde se puede disfrutar de experiencias palpables con tecnología de última generación en productos que llegarán al mercado dentro de los próximos 24 meses. En el CES, los asistentes pueden experimentar el futuro con los cinco sentidos.
“El equipo de investigación de mercado de la CEA estima que para finales de 2014 se habrá hecho un total de 211,300 millones de dólares (MDD) en envíos de electrónica de consumo, lo que representa un incremento de 2% con respecto a 2013, y proyectan otro aumento de 1.2% para 2015.
“Se espera que las nuevas categorías de productos, como impresoras 3D, dispositivos de salud y fitness, relojes inteligentes, pantallas 4K y termostatos inteligentes crezcan 242% en 2014 respecto a 2013 y otro 108% en 2015.
“Aunque representan menos de 3% de la industria de electrónica de consumo en general en 2014, se espera que estas categorías contribuyan con casi 5,000 mdd a la industria de la EC en general este año. Eso es un salto asombroso frente a hace dos años, cuando los ingresos generados por estas categorías fueron demasiado pequeños como para darles seguimiento. Otras categorías de productos que están experimentando un periodo de crecimiento positivo incluyen audio, electrónica automotriz y consolas de videojuegos.
“Por otra parte, productos como televisores de pantalla plana LCD y dispositivos móviles conectados ya pueden encontrarse en millones de hogares y pasan por una etapa natural de desaceleración del crecimiento de sus ingresos.
“El CES es realmente global. En la edición 2015 esperamos a más de 150,000 profesionales de la industria que representan a más de 140 países. Estos asistentes serán testigos del lanzamiento de unos 20,000 nuevos productos de más de 3,500 empresas expositoras. De hecho, el piso de exhibiciones del CES contará con 35 campos de futbol (más de 185,800 metros cuadrados) de innovación tecnológica.
Y como cada año, desde allá les estaremos informando.
Rabbit Hole
*** Le recordamos a Guillermo del Toro que él, junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu hicieron mucho ruido en el MoMA, por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Nos dice: “Alfonso lo dijo muy claro, me pareció perfecto cómo lo fraseó él, dijo: no es mi voz la que importa, es sumarnos, sumarnos a las voces. Hablábamos de hacerlo antes o después, y dijimos que teníamos que hacerlo en el MoMA. Pensamos muy bien dónde hacerlo. Ni él ni yo tenemos social media, yo no estoy ni en Twitter ni en Facebook ni en nada de eso y me parece que la dimensión de la desaparición de los estudiantes no puedo comentarla en 100 palabras o no sé cuántas son, no puedo”. Platicamos con Del Toro en Toronto, para un especial de Forbes México sobre los mexicanos más creativos en el mundo. El escritor y director nos explica que le aterra que no hay cuestionamientos y ya no tiene proporción la corrupción en México.