Cuando las fechas importantes se aproximan la demanda y precio en ingredientes clave aumentan, por ello Linio te ayuda con esta práctica guía comparativa entre supermercados y mercados para comprar sin gastar de más.
Los platillos más consumidos son la pierna enchilada, el pavo relleno, bacalao, la ensalada de manzana y el ponche lo cual genera un gasto entre 1,200 y 1,500 pesos.
Conforme las fechas importantes se aproximan, la demanda en estos productos aumenta y por ende su precio. Una división entre ingredientes es la forma más fácil para organizar las compras, de esta manera se muestran en las siguientes tablas por categorías: aceites, carnes, frutas y verduras, frutos secos, chiles y condimentos así como enlatados.
El aceite de oliva extra virgen es un elemento indispensable para la mayoría de las recetas y su precio es más elevado en tiendas de autoservicio; de la misma manera sucede con la mantequilla que supera por 50 centavos y hasta un peso a los mercados populares.
Dentro del rubro de carnes, las variaciones no son tan elevadas, pues la calidad juega un papel determinante; contrario de lo que podria suponerse, en los mercados se encuentra la molida de res (que se usa para el relleno del pavo) a un costo mayor que en su comparativo, debido al grado de frescura y corte.
En el caso de los condimentos, la mayoría de las tiendas de autoservicio el precio incrementa hasta un 50% en relación a los mercados y es que depende mucho de las presentaciones y marcas en las que se ofrecen.
Las frutas son el principal ingrediente del ponche, la ensalada de manzana y algunas son incluidas dentro de las piñatas para las posadas, por lo tanto podemos apreciar un mayor descuento de ellas en los mercados populares pues ofrecen más cantidad por menos precio, aunque el jitomate mantiene un precio igual en ambos lugares debido a su escasez como consecuencia de las heladas.
Los frutos secos y las semillas suelen ser caros durante todo el año, aquí lo importante es registrar el lugar donde puedan realizar alguna oferta debido a la temporada, pues puede existir una diferencia de hasta el 32% en productos como la almendra y la nuez
La ensalada de manzana así como el relleno del pavo llevan entre sus ingredientes piña y durazno en almíbar, durante las festividades, varias tiendas de autoservicio lanzan ofertas reduciendo hasta 2 pesos el costo de una lata en comparación con las tiendas y mercados.
Los precios pueden aumentar debido a la demanda que generen la proximidad de las fechas, así que mientras se compre con más tiempo de anticipación mayor será el ahorro. Lo mismo sucede con la uva, que hasta el momento del estudio se registró en $72.90 en los supermercados y en $48.00 en los mercados populares. Para más información, visita: www.linio.com