Hasta el 15 de octubre, la secretaría de Turismo no se había ejercido el 65.5% de los recursos del Plan Nuevo Guerrero destinados al turismo. Dicho porcentaje equivale a 147.6 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe de Transparencia Presupuestaria.

 

Estos recursos forman parte del Fondo Guerrero Turismo que propuso en Gobierno federal en noviembre de 2013.

 

En total, el Plan Nuevo Guerrero entregó 225.4 millones de pesos para el sector turismo de la entidad, de los cuales sólo se han ejercido 77.8 millones correspondientes a la promoción y al Fondem, dejando olvidada la partida específica para la reconstrucción de la infraestructura.

 

De acuerdo con la SHCP, para el 15 de octubre pasado se había autorizado estos 147.6 millones para reparar los daños a inmuebles de prestadores de servicios por el paso del huracán Manuel en septiembre de 2013, en especial los de pequeños empresarios las playas de la zona de Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco que sufrieron más pérdidas esa vez.

 

Sin embargo y a pesar de la autorización para el uso de dichos recursos, el reporte de avance del Fondo Guerrero Turismo para esa fecha era de 0%, debido a que no se había pagado ni un peso al Programa, según indica el reporte del Gobierno federal.

 

El Fondo Guerrero responde al punto 1 del Plan Nuevo Guerrero, el cual tiene como objetivo ejecutar acciones que no se limitarán a la reconstrucción de la infraestructura dañada, sino que fomentarán el crecimiento económico y el desarrollo social de mediano y largo plazo.

 

Originalmente, para la reconstrucción de la infraestructura turística se le autorizaron 90 millones, pero a lo largo del año se le sumaron 57.6 millones para llegar a la cifra reportada a mediados de octubre por la Secretaría de Hacienda que siguen sin pagarse.

 

Guerrero depende del turismo, toda vez que su economía es 80% del sector servicio, principalmente del llamado Triángulo del Sol -Acapulco, Ixtapa y Taxco-, afectados desde el año pasado por el paso del huracán Manuel.

 

Avances

 

El Plan Nuevo Guerrero tiene una autorización de recursos total, al 15 de octubre pasado, de 32 mil 882.6 millones de pesos, con un avance en su pago de 19 mil 312 millones, lo que representa el 58%. Dentro de sus objetivos, además de la reconstrucción y el fomento a la economía local, está la buena administración de los recursos con la participación ciudadana con el objetivo de crear en conjunto una política que brinde mayor valor público.

 

Este Plan abarca diversos temas que van desde la seguridad pública, la vivienda, la infraestructura de servicios básicos como agua o electricidad, educación, salud y apoyos a proyectos productivos, esto a corto plazo, mientras que a largo plazo los objetivos definen la instalación de una Red Compartida de internet, mejorar los libramientos de la autopista del Sol, la rehabilitación de la central hidroeléctrica La Venta y la creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos.

 

 

One reply on “Plan Nuevo Guerrero registra subejercicio de 65.5%”

Comments are closed.