En el convenio de coalición firmado por PRI y PVEM, el partido tricolor dejó solo 56 candidaturas al Verde Ecologista para las elecciones a diputados federales de 2015.
Al lanzar la convocatoria para diputados federales por la vía de convención de delegados, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, detalló que de las 300 candidaturas en todo el país, 244 serán asignadas a los candidatos priistas y el resto a los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Es importante precisar que, de los 300 distritos electorales federales, en la coalición firmada con el Partido Verde Ecologista, en 56 corresponderá a ellos señalar candidata o candidato”, precisó el priista.
Ayer, el tricolor emitió su convocatoria para aquellos priistas que aspiren a 127 candidaturas a diputados federales para 2015. En un mensaje a medios, Camacho informó que estas 127 candidaturas (de 300 distritos en juego) pertenecen al principio de convención de delegados.
“Estamos lanzando la convocatoria para elegir 127 candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de convención de delegados. Es importante precisarlo entonces: la convocatoria que estamos lanzando en este momento se refiere a 127 distritos de los 300 que componen la geografía electoral nacional”, aseveró en un mensaje a medios.
El resto, es decir, 117 candidaturas del PRI serán electas por el método de postulación de candidatos, es decir una comisión se encargará de nombrar a los candidatos en esos distritos y la convocatoria para este método será lanzada en enero próximo.
Fechas y requisitos
En su cronograma electoral, el PRI detalla que a más tardar el seis de enero de 2015, los funcionarios priistas que pretendan una candidatura a diputado federal por convención de delegados, tendrán que separarse de su puesto. Casi todo ese mes será para el registro y recepción de documentos de los aspirantes.
Mientras que el 27 de enero arrancarán las precampañas con una duración de 22 días. Finalmente el 18 de febrero se realizará la jornada electiva interna que concluirá con la votación de la convención de delegados para la asignar las 127 candidaturas por este método.
La convocatoria lanzada ayer en la sede nacional priista pone como requisitos la firma de un documento mediante el cual autorice al PRI llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales o administrativas.
También se someterán a evaluaciones y pruebas para diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes, además de corroborar no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada.