Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, anunció que sólo el Ejército y la Policía Federal quedarán a cargo de la seguridad pública del municipio de Apatzingán, así como de las comunidades de La Ruana, municipio de Buenavista, y La Mira, de Lázaro Cárdenas.

 

 

En ese sentido, puntualizó que a partir de este momento todo grupo civil que se encuentra armado y sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona serán detenidos por las fuerzas federales y puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

Indicó que los integrantes de las Fuerzas Rurales y Ciudadanas tienen la orden de concentrarse a partir de ahora en las instalaciones de la comandancia que les corresponde.

 

“La Fuerza Rural y Ciudadana en estos lugares no estará más a cargo de la seguridad pública”, advirtió.

 

Señaló que hay un acuerdo con 57 personas involucradas en los hechos del pasado 16 de diciembre ocurridos en La Ruana, en donde 11 personas perdieron la vida, entre ellas el hijo del ex autodefensa Hipólito Mora.

 

Pone plazo a Mora y El Americano para declarar

 

El comisionado enfatizó que los 57 implicados en el enfrentamiento, entre los que se encuentra Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en la Ruana tienen hasta el 26 de diciembre para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa y deslindar responsabilidades de la muerte de 11 personas.

 

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno por respetar el debido proceso. (Con información de Quadratín)

 

GH