Elaborados de hojalata, barro, cerámica, vidrio, madera, fibras textiles y papel, con diferentes tamaños, formas y representaciones iconográficas, así se muestran más de 30 nacimientos navideños en el Museo de El Carmen.

 

También llamados pesebres o belenes, los nacimientos tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años y hoy son parte importante de la decoración navideña en México.

 

Con propuestas provenientes de países como Italia, Egipto, España, Perú y México, en particular de Tlaquepaque, Jalisco, la exposición titulada “Nacimientos en El Carmen” es una buena opción a visitar en esta época decembrina.

 

Las piezas que pertenecen a colecciones particulares y datan del siglo XVIII, mediados del XIX, principios del XX y contemporáneos, tienen buena aceptación por parte del público visitante, así se constata en el libro de comentarios en donde varias personas felicitan al museo por preservar las tradiciones del país.

 

Los pesebres se acompañan a su vez, de un total de seis óleos alusivos al nacimiento de Jesús, se trata de tres obras anónimas de los siglos XVIII y XIX, tituladas “Huida a Egipto”, “Natividad” y “Adoración de los pastores”, así como “Sagrada familia del siglo XIX” de R. Clague; “Adoración de los pastores” de Castro Bera, un óleo del siglo XVIII y “La circuncisión” obra anónima del siglo XVIII.

 

Al ingresar al recinto, es el propio museo quien da la bienvenida al visitante con un nacimiento situado en lo que parece ser un par de escalinatas y en el que se observan animales sobre heno y musgo, así como a María, José, el niño Jesús y un gran ángel, todos ellos, arropados con un toque de luz láser en color azul.

 

Con una técnica mixta y de la época contemporánea, se observa la serie de Perú, en donde en tres exhibidores ornamentales de madera, se presentan diminutas figuras: animales, ángeles, reyes magos y por supuesto, los peregrinos.

 

Por lo que corresponde al arte mexicano, destaca el nacimiento elaborado en madera tallada, dorada y policromada de la colección del Museo de El Carmen, en el que se exhibe un total de ocho piezas.

 

La exposición despide al visitante con un nacimiento estelar, elaborado en Tlaquepaque, Jalisco.

 

Se trata de una monumental obra en la que se aprecian más de 50 piezas, entre corderos, burros, peces, aldeanos, un pequeño corral, los reyes magos montados en su caballo, camello y elefante, así como al mismo satanás.

 

La exposición “Nacimientos en El Carmen” estará abierta hasta el próximo 4 de febrero en el recinto situado en la zona de San Ángel.