El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confirmó el avance de las negociaciones relativas a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y aseguró que, de concretarse los acuerdos, habrá materia para convocar en enero a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de definir dicho organismo.

 

En conferencia, Aureoles Conejo afirmó -tal como lo anunció previamente el priista Manlio Fabio Beltrones- que “va muy avanzado el tema anticorrupción (…) de tal manera que, en cuanto eso esté concluido, podríamos tener insumos para un posible periodo extraordinario”.

 

El diputado del PRD señaló que hasta el pasado 15 de diciembre, día en el que concluyó el periodo ordinario de sesiones, las comisiones correspondientes habían logrado acuerdos importantes; sin embargo, aseveró, al día de hoy esos acuerdos tienen nuevos alcances que podrán hacer transitar hacia el Pleno, la reforma anticorrupción, tema que consideró es el más relevante dentro de la agenda de asuntos que quedaron pendientes.

 

“Yo estaré atento al trabajo que realicen las comisiones y el avance que tengan los grupos parlamentarios, de tal manera que cuando eso esté concluido, podríamos tener insumos para un posible periodo extraordinario”, expresó.

 

Voluntad federal

 

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, corroboró el avance de los acuerdos en relación al Sistema Nacional Anticorrupción, no obstante consideró que antes de concretar un eventual periodo extraordinario se deben aterrizar puntos principales de esta gran reforma.

 

“En Acción Nacional estaremos siempre dispuestos al dialogo, a la apertura a poder concretar esa reforma tan importante para el país; sin embargo para poder pensar en un periodo extraordinario tendríamos que tener aterrizada esta gran reforma que sin duda va brindar herramientas al gobierno”, declaró.

 

Torres Cofiño, puntualizó que parte de los avances en torno al tema fueron posibles debido a que existe disposición por parte del Gobierno federal para poder concretar esta reforma tan importante, de acuerdo a lo que fue originalmente presentado por el PAN.

 

Postergan reforma para el DF

 

La Comisión Permanente del Congreso rechazó un punto de acuerdo presentado por el PRD, a través del cual se solicitó la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, para discutir y en su caso aprobar la reforma política del Distrito Federal.

 

Por mayoría, senadores y diputados determinaron no aprobar la solicitud presentada por la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, de iniciar el próximo 7 de enero de 2015 un periodo extraordinario de sesiones para que el Senado pudiera concretar la reforma capitalina.

 

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora perredista nuevamente responsabilizó al PRI y al PAN, de haber bloqueado el avance de la reforma que da autonomía a la Ciudad de México y aseveró que “No hay motivo que justifique seguir posponiendo la reforma política del Distrito Federal. Los cálculos políticos sólo aplazan la conclusión de este proceso y perjudican a la población de la capital del país”.

 

Tras estas declaraciones, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) objetó que su bancada no obstruyó la reforma capitalina e incluso reviró, que fue el propio PRD quien por presiones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se cayeron los acuerdos para avanzar esta reforma.