Rafael Antonio Olvera Amezcua, señalado como responsable de un presunto fraude por 2 mil 700 millones de pesos a la Sociedad Financiera Popular (Ficrea) presentó un amparo en contra de la intervención del gobierno federal.
El amparo 2122/2014 fue presentado ante el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Administrativa a finales del mes de noviembre, pues desde esas fechas ya se realizaban investigaciones sobre el presunto fraude cometido en agravio de los ahorradores.
A través de dicho juicio el socio mayoritario buscaba impedir la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar sus cuentas, sin embargo, el juez de la causa le negó la suspensión provisional del acto reclamado, y se prevé que ocurra lo mismo con la suspensión definitiva.
Autoridades financieras informaron que los 2 mil 700 millones de pesos fueron invertidos por el presunto defraudador en negocios de bienes raíces, pues adquirió varios inmuebles en diversas partes del mundo, así como lotes de autos, movimientos financieros que no fueron reportados a sus socios.
Olvera Amezcua hacía firmar a los ahorradores diversos documentos, sobre créditos de la CNBV, y es ahí donde se realizaba el desvió de fondos.
Del total del fraude se pudieron recuperar tres mil 200 millones de pesos entre bienes e inmuebles, pero siguen sin ser recuperados dos mil 700 millones que obran en cuentas bancarias en el extranjero.
Con base en las quejas de los afectados, así como al resultado de la CNBV, se presentó la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, y se espera que en breve se gire la orden de aprehensión en contra del presunto responsable por el delito de fraude.
Asimismo se prevé en plazo de 10 días se esté regresando parte de la inversión a los ahorradores, y desde ayer se les informó que deberían recoger el seguro de depósito para recuperar la parte proporcional de sus ahorros o bien el completo, pues sólo 42% del total de inversores va a recibir completos sus depósitos, el resto recibirá 131 mil pesos equivales a 25 mil Udis.
Desvío, a pesar de investigación
Ayer mismo se dio a conocer que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea desvió unos 470 millones de pesos entre el 3 y 6 de noviembre, a pesar de que ya estaba siendo investigada por la Procuraduría General de República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz Gómez, la investigación a Ficrea arrancó desde el 17 de octubre.
La Comisión de Ahorradores, que se reúne con el funcionario de la PGR en las oficinas de la Condusef, reclamó que a pesar de conocer sobre las acciones de los socios, las autoridades no hicieron nada para evitar que los recursos siguieran saliendo hacia el extranjero o la compra de bienes.