28 de febrero. El sueño de un petrolero truncado

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El sueño de Amado Omar Yáñez de ser el petrolero más importante de México terminó de tajo cuando su empresa Oceanografía fue acusada de un fraude por 400 millones de dólares a Banamex, filial del estadunidense Citigroup.

 

El 28 de febrero del presente año, Citigroup denunció un fraude realizado en contra del banco Banamex, relacionado con la empresa Oceanografía; la cual se encargaba de brindar distintos servicios a Petróleos Mexicanos. De acuerdo con la institución bancaria, el impacto negativo del fraude fue por casi dos mil 880 millones de pesos en sus utilidades netas, lo que representaba casi 2% de su capital

 

La naviera, fundada en 1967 por el padre de Amado Omar Yáñez, fue señalada por ser favorecida con licitaciones durante los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, además de que se le vinculó con Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún.

 

A pesar de ello, Yáñez era un empresario poco conocido y no atraía reflectores. Sus apariciones eran escasas y sólo se le veía apoyando en la tribuna del Estadio La Corregidora, en Querétaro, a los Gallos Blancos.

 

Nadie sabía a ciencia cierta cómo había amasado su fortuna ni si era lícita.

 

Su llegada al futbol fue repentina y nadie lo frenó de ser parte de la élite de millonarios con equipos en la Liga MX.

 

Fue en mayo de 2013 cuando Amado Yáñez Osuna irrumpió en el futbol mexicano con la adquisición de Jaguares de Chiapas y Neza FC.

 

La Federación Mexicana de Futbol le abrió la puerta a Yáñez para que, en 2013, cambiara de sedes sus franquicias de futbol a Querétaro y Campeche.

 

A la par del futbol, el petrolero era socio de un negocio financiero: Caja Libertad, una entidad que apalancó a los negocios de Yáñez. No ganó ningún campeonato, pero si muchos contratos de Pemex.

 

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal.

 

Como consecuencia de la inhabilitación, Banamex inició junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

 

“Como resultado de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados”, informó Citi a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Oceanografía es una empresa que ofrece servicios en el Golfo de México para la industria petrolera, cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando para Petróleos Mexicanos y otras empresas.

 

La firma tiene la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero, pues está integrada por decenas de embarcaciones, valuadas en millones de dólares. Amado Yáñez perdió todo y ahora está en la cárcel.

 

1 de septiembre. Megaproyecto aeroportuario para la Ciudad de México

 

Foto: Notimex

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció a los ganadores -Fernando Romero y Norman Foster- del diseño del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá una inversión pública de 120 mil mdp. El proyecto se edificará entre los municipios de Atenco y Texcoco, Estado de México, en 4 mil 600 hectáreas, propiedad de la Federación. La nueva terminal aérea contará con seis pistas de uso simultáneo, una terminal con 95  puertas de embarque y movilizará 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más de lo que ocurre en la actualidad.

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, añadió que la obra respetará los terrenos de los habitantes de la región además de que se invertirá en terrenos aledaños para recuperación de áreas verdes en la zona.

 

El diseño del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se basa en otros aeropuertos épicos del mundo como el de Hong Kong y Beijing, lo que hace que este aeropuerto sea único en su tipo ya que tiene una forma distinta, aseguró el arquitecto británico Norman Foster, uno de los diseñadores del proyecto.

 

Tendrá, dijo, una estructura distinta, sin un techo convencional, ni paredes verticales, ni columnas en el sentido tradicional de un aeropuerto.

 

 

6 de noviembre. Frenan primer tren de alta velocidad

 

Foto: Especial

 

Ante las “dudas”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó el fallo de la licitación para el primer tren de alta velocidad que correrá de la ciudad de México a Querétaro, anunciado tres días antes y que favorecía a un consorcio de empresas chinas y mexicanas encabezadas por la compañía China Railway Construction Corp.

 

Si bien el secretario Gerardo Ruiz Esparza informó que a finales de noviembre se daría a conocer la nueva convocatoria, la SCT confirmó que será hasta el año próximo cuando esto ocurra.

 

La mañana del 3 de noviembre, la SCT dio a conocer el fallo de la licitación para el primer tren de alta velocidad en el país, que correré del DF a Querétaro, la cual fue otorgada a un consorcio de empresas chinas y mexicanas encabezadas por la compañía China Railway Contruction Corp.

 

El consorcio fue el único que presentó una propuesta para desarrollar esta obra, la cual tendrá un costo superior a los 50 mil 820 millones de pesos.

 

En aquel momento, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, destacó la experiencia de China Railway en la realización de trenes de alta velocidad en Europa y participar en proyectos ferroviarios en India, Panamá y Rusia.