Este 2014 se lleva envuelto en sus días a heridas profundas en la vida nacional y 24 HORAS eligió para ti el recuento de los temas más importantes del año, aquí la primera parte:
26 septiembre Caso Iguala: vuelco a la realidad
Antes del 26 de septiembre el sexenio había transcurrido con la violencia fuera de la agenda oficial. Pero con la noche de Iguala el nuevo paradigma se terminó.
El secuestro de un grupo de normalistas reveló todos los males: violencia desmedida, abusos de autoridad, infiltración del crimen organizado, policías al servicio de delincuentes, controles de confianza endebles, políticos coludidos con cárteles y el resurgir de grupos rebeldes.
El 26 de septiembre los estudiantes de Ayotzinapa llegaron en varios camiones a Iguala cuando caía la noche. El gobierno local estaba de fiesta. María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde José Luis Abarca, daría su informe del DIF y aprovecharía para anunciar su intención de competir por la presidencia municipal.
La policía municipal atacó a balazos los camiones y mataron a tres de ellos, así como tres personas ajenas a los hechos. Luego, vino la persecución y “detención” de 43 de ellos.
La investigación oficial de la PGR, cuestionada por familiares y especialistas, dice que los jóvenes fueron entregados, con apoyo de policías de Cocula, al grupo criminal Guerreros Unidos. Según las declaraciones, las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos incinerados. Los restos fueron arrojados al río Cocula.
Hasta el día de hoy, solo uno de los 43 ha sido reconocido gracias a un hueso, tal vez el único, como el procurador Jesús Murilllo Karam dijo.
Según PGR, hay más de un centenar de personas involucradas en el ataque a normalistas, de los cuales 80 están ya detenidos. Los autores intelectuales del plagio, según la indagatoria, es la ex pareja presidencial de Iguala, ya detenida. También fue capturado Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos. Pero hay 26 personas todavía prófugas.
Por el caso, el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex fiscal del estado, Iñaki Blanco, renunciaron a sus cargos en medio de la presión social, al igual que el ex secretario de Seguridad Pública del DF Jesús Rodríguez Almeida.
El 7 de noviembre en una conferencia el procurador Murillo karam dijo “ya me cansé” luego de varias preguntas de reporteros. La frase se convirtió, en las redes sociales y en las calles, en un símbolo de aquellos que exigen justicia por Ayotzinapa, pero también de muchos otros inconformes.
El caso Iguala fue detonante de una reacción social sin precedentes con manifestaciones en el país y en muchas otras naciones, la mayoría de ellas pacíficas, siendo las más violentas las registradas en Guerrero.
A esto se suma la activa participación de grupos guerrilleros, entre ellos el EPR y el ERPI, con la difusión de más de 20 comunicados.
22 febrero. Capturan al enemigo número 1
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y quien fuera el criminal más buscado de México, fue capturado. El capo, quien incluso fuera incluido por Forbes en su lista de los hombres más ricos del mundo. Actualmente libra una lucha en los juzgados para evitar su extradición a EU. Este año cayeron otros capos como Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, así como Fernando Sánchez Arellano, del cártel de los Arellano Félix. Siguen prófugos Ismael El Mayo Zambada, y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, entre otros.
30 junio. Tlatlaya: la masacre injustificada
La madrugada del 30 de junio un convoy del 102 Batallón de Infantería llegó a una bodega en el poblado de San Pedro Limón siguiendo una denuncia ciudadana. Ahí fueron atacados por personas armadas. Tras el enfrentamiento hubo 22 muertos. Tras señalamientos de medios de comunicación y consiguientes investigaciones se concluyó que ocho de esas personas fueron asesinadas de manera extrajudicial, y que hubo otra serie de violaciones a los derechos humanos. Se siguen procesos en penales civil y militar; mientras que la CNDH emitió una recomendación.