La inflación de la primera quincena de diciembre de 0.41% se ubicó como la cuarta más alta desde 2005. Además, en la primera mitad del mes se colocó a tasa anual en 4.19%, por arriba de la meta de inflación del Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dato de la primera quincena de diciembre fue producto del encarecimiento de los productos agropecuarios, especialmente del jitomate.

 

“Durante la primera quincena de diciembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.41% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.19%”, señaló el organismo.

 

En el mismo periodo de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.40% quincenal y de 3.86% anual, recordó.

 

Sin embargo, para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, todavía no hay signos de los efectos de la reciente depreciación del peso mexicano, pero la sorpresa fue que al alza de la inflación provino de los precios del tomate.

 

“Los precios del tomate explican 17 puntos base de aumento de hoy”, comentó.

 

“Esto está confirmado por el componente subyacente, que es más bajo que el promedio observado en los últimos cuatro años en esta quincena”, dijo el especialista.

 

Anticipó que la inflación será muy cercana a 4.15% a final de año con núcleo estable en 3.3%.

 

El analista dijo que este choque debe ser temporal y se quedará sin efectos relevantes en la segunda quincena de diciembre, por lo que la inflación general bajará en los próximos meses.

 

“La inflación subyacente debería llegar por debajo de 3% en los niveles de enero”, comentó Oviedo.

 

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.21%, así como una tasa anual de 3.26%; en tanto que el índice de precios no subyacente avanzó 1.04%, alcanzando una tasa anual de 7.11%.

 

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías y de los servicios crecieron 0.20% y 0.22%, respectivamente.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.44% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.20%.