En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recudir los logotipos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) en las boletas para las elecciones federales de 2015.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE votó por la modificación de los diseños de la boleta electoral a diputados federales, dejando los logotipos de estos tres partidos políticos más reducidos visiblemente que los siete restantes (PRD, PT, PAN, PRI, Nueva Alianza, PH y PVEM).

 

La sentencia de la Sala Superior establece que no existe igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, dado que son más amplios, o de mayor tamaño que los emblemas de los demás partidos políticos, por lo que el INE adecuó el espacio destinado a cada uno de los emblemas para que éste fuera del mismo tamaño.

 

La medida tomada fue rechazada por los representantes de Morena, MC y PES ante el órgano electoral, quienes la calificaron como injusta la sentencia del TEPJF pues adolece de veracidad.

 

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena, dijo que hay una discriminación por el crecimiento electoral que ha tenido este nuevo partido político.

 

Aunque se mostró de acuerdo con los partidos afectados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “este no es un regalo de Navidad de esta autoridad, este es una acatamiento en estricto sentido en los términos de la sentencia del Tribunal Electoral”.

 

Aclaró: “Si ustedes me preguntan a mí si hay una desproporción visual, me parece que sí, porque no se está tomando en cuenta un elemento que se había tomado históricamente en cuenta, que era la superficie que cada uno de los logos ocupaba”.

 

No obstante, pidió a los representantes de los tres partidos políticos en cuestión que los peritajes visuales, técnicos, tendrán que ser presentantes ante el TEPJF,  para una eventual impugnación frente al acuerdo acatado por el INE.