CULTURA 

 

Mueren Gabo, Pacheco y Leñero

Año de luto en la literatura y el periodismo

 

Este año fue uno de los más tristes para la literatura debido a la muerte de tres grandes de las letras: José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero.

 

La narrativa, el periodismo, la poesía y el ensayo sufrieron la partida, el 26 de enero, de José Emilio Pacheco a los 74 años de edad. Su hija, Laura Emilia, anunció que el autor “se acostó a dormir y ya no despertó”.

 

Su narrativa quedó plasmada en historias de amor imposible como El principio del placer y Batallas en el desierto; cuentos como La sangre de Medusas, ese primer libro de poemas Los elementos de la noche e historias como El castillo de la pureza, El viento distante o Morirás lejos, entre otras. El trabajo literario de Pacheco lo hizo merecedor del Premio Cervantes en 2009, entre muchos otros galardones.

 

Meses después y tras varios días de incertidumbre, llegó la segunda gran pérdida. El 17 de abril murió Gabriel García Márquez, el gran Gabo, a los 87 años de edad, víctima de cáncer. Comenzó su legado literario en la década de los 80 con su Crónica de una muerte anunciada, para seguir con El amor en los tiempos del cóleraDoce cuentos a peregrino y Del amor y otros demonios, entre otros. El máximo reconocimiento que obtuvo fue el Premio Nobel de Literatura en 1982, en reconocimiento por sus múltiples novelas y narrativa corta. El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para que sus admiradores le dieran el último adiós.

 

La última pérdida fue en los últimos días del año. El 3 de diciembre, el ingeniero, narrador, dramaturgo y periodista Vicente Leñero falleció a los 81 años de edad víctima de cáncer, mientras transcurría en su natal Guadalajara una edición más de la Feria Internacional del Libro, la cual anunció de inmediato su luto y colocó un moño negro en su honor.

 

Como en su vida, su funeral y homenaje en el Palacio de Bellas Artes debían ser sencillos, nada ostentosos. Sólo personas cercanas, gente que conoció de cerca su vida entre la máquina de escribir, los libros y el café. Escritor de La carpaLos hijos de Sánchez, del Pueblo Rechazado; de El Juiciode La Mudanzay el Manual de Periodismo.

 

Los restos del autor de 10 novelas, tres colecciones de cuentos, cinco libros, 11 obras teatrales, guiones de cine, crónicas y documentales, de los premios Biblioteca Breve de Six Barral (1963), Xavier Villaurrutia (2001), Nacional de Ciencias y Artes (2001) permanecerán en su casa en San Pedro de los Pinos, con su esposa Estela Franco y su colección invaluable de textos, esos con el que se le rendirá tributo con cada lectura.

 

Leñero 3/12, Pacheco 26/01, Gabo 17/04

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+