La periodista Sanjuana Martínez fue detenida e incomunicada por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Nuevo León, luego de que fuera citada a declarar como inculpada de un supuesto delito cometido en 2012, lo que atribuyo a hostigamiento por su trabajo, informó a través de su cuenta de Twitter.
La reportera informó minutos antes de las 10:00 horas que acudiría a la dependencia como s fuera “una peligrosa delincuente”.
Como sí fuera una peligrosa delincuente @PGR_NL me cita en este momento a declarar como inculpada de un supuesto delito cometido en 2012.
— Sanjuana Martínez (@SanjuanaMtz) diciembre 24, 2014
Y cinco horas después reportó ya estar en su casa y denunció hostigamiento por su labor periodística. “El hostigamiento del gobierno no detendrá mi trabajo periodístico”, agregó .
Muchas gracias a tod@s por su solidaridad.Ya estoy en casa con mi familia.El hostigamiento del gobierno no detenerá mi trabajo periodístico.
— Sanjuana Martínez (@SanjuanaMtz) diciembre 24, 2014
Tras revelar esto, amigos cercanos a la periodista intentaron contactarla pero al ingresar a la dependencia federal le fue quitado su celular.
Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Frontera (RSF), confirmó que Martínez estuvo declarando.
“En este momento Sanjuana Martínez, se encuentra en la delegación de PGR en NL por un citatorio relacionado con una investigación de 2012”.
San Juana Martínez es colaboradora del diario La Jornada y el pasado 14 de diciembre realizó una denuncia pública sobre una oficial de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas quien fue violada por un mando superior perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y que a pesar de tener una orden de aprehensión, sigue trabajando en la corporación, protegido por autoridades estatales.