La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró que el salario mínimo debe aumentar a unos 171 pesos diarios para que los trabajadores puedan atender sus necesidades alimentarias básicas.

 

La legisladora expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los trabajadores necesitan ganar al menos dos salarios mínimos para comprar los alimentos de la canasta básica.

 

Planteó que para responder a esa demanda se podría empezar 2015 aumentando el salario a 82.86 pesos y continuar así hasta que recupere el poder adquisitivo.

 

Padierna Luna recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) determinó un aumento de 4.2 por ciento para los mínimos en 2015, que consideró un agravio para las y los trabajadores.

 

Insistió en que esa percepción debe aumentar porque la vida es muy cara y a los trabajadores no les alcanza para comprar los alimentos tanto de él, como de su familia.

 

Dolores Padierna recordó la importancia de la minuta de desindexar el salario a multas y otras medidas, que no se discutió en la última sesión del pleno senatorial por falta de quorum.