Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron frente a las instalaciones de la embajada de Alemania en México, en protesta por el uso de armas fabricadas en ese país y que fueron utilizadas en la agresión contra los normalistas el 26 y 27 de septiembre.
El abogado Vidulfo Rosales explicó que Alemania tiene prohibido vender armas a cinco estados de la República con conflictos político sociales, tales como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán. Dijo que las armas que se usaron en el ataque en Iguala son HKG36, automáticas.
“Uno de los objetivos es lanzar un mensaje. México ha firmado diversos tratados internacionales para la adquisición de armas a la República de Alemania, y el estado establece algunas restricciones para la venta de armas, concretamente a cinco estados está vedado a Alemania vender esas armas y en México poder compararlas para esos estados que son, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero”, detalló el abogado.
Con la protesta frente al inmueble ubicado en la colonia Polanco en el Distrito Federal se pretende que exigir a la representación diplomática del gobierno de Ángela Merkel un alto al comercio de armas. “Alemania viola tratados internacionales al vender armas a México, existen conflictos sociales”, fue la denuncia durante la protesta.
Explicó que las importadoras son Carl Walther Gmbh y Heckler & Koch, esta última considerada como la principal exportadora ilegal de fusiles G36, que supuestamente fueron utilizados durante las agresiones a estudiantes en diciembre del 2013, y en septiembre del año que concluye.
“Este tipo de armas de fabricación alemana se utilizaron en los hechos del 13 de diciembre del 2011, cuando murieron dos estudiantes de Ayotzinapa, y ahora en los hechos de Iguala, del 26 y 27 de septiembre, de nueva cuenta está, debidamente documentado que la policía utilizó esas armas…”, denunció el litigante.
Explicó que no se descartan protestas en otras sedes diplomáticas de países que de alguna manera estén apoyando a las acciones represivas que se cometen en contra de las comunidades.
Comments are closed.