Partidos políticos han comenzado a preparar su publicidad para las elecciones de 2015: spots que serán transmitidos a partir de enero por radio y televisión. Serán un total de 15 millones de mensajes electorales que aparecerán en las pantallas de los televidentes, además de radiodifusoras, esto como parte del bombardeo de promoción política de precandidatos y candidatos a los diversos cargos de elección popular.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), durante los próximos comicios se trasmitirán más de 15 millones de spots en el periodo de precampañas, intercampañas y campañas, en los cuales los partidos políticos emitirán mensajes a la ciudadanía.

 

La publicidad contempla lo referente al proceso de renovación para los comicios de 2015, en los que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. En total se disputarán  dos mil 159 cargos de elección popular en los comicios del siete de junio próximo.

 

Ante el panorama que se avecina, el INE monitoreará todos los gastos en publicidad. Se contempla la revisión de 72 mil informes de campaña y precampaña, tanto de candidatos a gobernadores como de presidentes municipales y diputados locales, y con base en la nueva regla, si se detectara alguna irregularidad, como rebase al tope de gastos de campaña o utilización de dinero ilícito, se podría anular la elección y el candidato que cometió la falta no podría volver a competir.

 

Para el organismo electoral será un año intenso pues se  instalarán aproximadamente 152 mil casillas en todo el país, de las cuales 92 mil serán únicas.

 

 

Año electoral

 

Según el calendario del organismo electoral, al arranque de 2015 comenzarán las fechas trascendentales para los comicios. A partir de enero los partidos políticos tendrán que registrar sus plataformas electorales, el seguimiento a la producción de materiales electorales, inicio y monitoreo de las precampañas que iniciarán en la primera semana del primer mes del 2015.

 

A finales de enero, se darán las cifras precisas del financiamiento público de los institutos políticos. En febrero, además de la insaculación de los ciudadanos, será la conclusión de las precampañas y entrega a los partidos políticos de las listas nominales de electores.

 

Mientras que del 22 al 29 de marzo se llevará a cabo el registro de candidaturas para que el 30 de marzo arranquen las campañas electorales y el 4 de junio concluyen, para que el 7 de junio se realice el proceso electoral y a partir de esto la difusión de los resultados electorales preliminares, los cómputos distritales serán el 10 de junio.

 

Comicios intermedios

 

El 7 de octubre pasado dio inicio, de manera oficial, el proceso electoral de 2015, en el que habrá comicios en 18 entidades y una extraordinaria en Oaxaca, por el método de usos y costumbres.

 

22 al 29 marzo | se llevará a cabo el registro de candidaturas.

 

30 marzoarrancan las campañas electorales, las cuales concluyen el 4 de junio.

 

7 de junioEn total se disputarán dos mil 159 cargos de elección popular.

 

15 millones | De spots serán transmitidos en el periodo de precampañas, intercampañas y campañas, en los cuales los partidos políticos emitirán mensajes a la ciudadanía.

 

 

One reply on “En 2015 habrá 15 millones de spots electorales”

Comments are closed.