DAMASCO. Varios grupos rebeldes se unieron en un frente común contra las fuerzas del Gobierno sirio en la ciudad de Alepo, donde se combate encarnizadamente desde hace semanas. Los opositores de Bashar al Asad, quien sigue siendo el hombre fuerte de Damasco, ya habían formado un comando militar conjunto en febrero de 2014; en él están representados el moderado Ejército Libre Sirio, el Frente Islámico y el Frente Al Nusra –cercano a Al Qaeda–, entre otros batallones. Sin embargo, activistas informan que la cooperación no funciona.

 

La nueva alianza, denominada Yabhat al Shamia (Frente Sirio) y anunciada, reúne a cinco grupos en su mayoría islamistas. Entre ellos figuran el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines, pero no aparecen ni el Frente Al Nusra ni el Ejército Libre Sirio (ELS). Esta flamante coalición de insurgentes quiere ejercer una mayor resistencia ante la milicia terrorista Estado Islámico (EI), por una parte, el Ejército Assad, por otra. Alepo es uno de los lugares más azotados por la guerra civil que ya dura cuatro años.

 

Buscando el Talón de Aquiles de Asad

 

El régimen de Assd controla amplias partes de la ciudad en el sudoeste, mientras que el autoproclamado Estado Islámico tiene en su poder el noreste. En medio se encuentran los rebeldes islamistas moderados, cuya única vía de abastecimiento es una calle que discurre en dirección norte entre los dos frentes. La desunión que reina entre los grupos que se oponen a Assad ha impedido que reciban mayor respaldo internacional y que puedan encontrar el Talón de Aquiles del dictador de Damasco.

 

Este 25 de diciembre, las fuerzas de Assad perpetraron seis bombardeos en el norte de Alepo, en manos del Estado Islámico. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, en los ataques murieron al menos 21 personas. Alepo tiene un peso estratégico y simbólico muy importante en la guerra de Siria. Aquí vivían antes del conflicto más de dos millones de personas y la ciudad vieja, con su ciudadela, formaba parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Un informe de la ONU de este martes confirmó que esa urbe está casi completamente destruida. Efe y ap

 

Moscú avisa que tomará “medidas” ante una ampliación de la OTAN

 

MOSCÚ. Rusia advirtió de que se verá obligada a adoptar “medidas adecuadas” ante una eventual ampliación de la OTAN hacia el Este, en alusión a las aspiraciones de Ucrania de incorporarse a la Alianza Atlántica.

 

“La posible ulterior ampliación de la OTAN hacia el Este (…) afectará directamente a los intereses nacionales de la seguridad de Rusia y obligará a nuestro país a adoptar las necesarias medidas adecuadas”, declaró el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

 

El diplomático indicó que “da la impresión de que las actuales autoridades ucranianas ven el acercamiento con la Alianza Atlántica como una alternativa al desarrollo de relaciones normales con Rusia”.

 

Según Lukashévich, esta postura puede “complicar aún más las relaciones bilaterales con esta república hermana y obstaculizar la solución a una serie de asuntos relativos a la cooperación en diversos ámbitos”.

 

El Parlamento ucraniano aprobó el pasado martes unas enmiendas legislativas por las que Ucrania renunció a su estatus de país no alineado y en las que se declara el propósito de ingresar en la OTAN.

 

Las modificaciones fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, e incluyen directamente una norma sobre la cooperación con la OTAN “para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización”.

 

El vocero de la diplomacia rusa señaló que la decisión del Parlamento ucraniano “causa perplejidad”, porque ha sido adoptada precisamente en un momento en que “se observan tendencias positivas en el arreglo de la crisis en el este de Ucrania”.

 

Al-Asad planea conversaciones de paz con oposición en Moscú

 

MOSCÚ. El próximo mes podrí­an celebrarse en Moscú conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

 

Las conversaciones deben celebrarse en algún momento después del 20 de enero, dijo el vocero Alexander Lukashevich en una sesión informativa.

 

La primera fase de las conversaciones reunirá a representantes de la oposición tanto en Siria como en otros paí­ses, y representantes del gobierno sirio se sumarí­an a las negociaciones en la fase siguiente.

 

Rusia, que ha respaldado incondicionalmente al presidente sirio Bashar Al Asad durante la guerra civil de ese paí­s, ofreció recientemente celebrar conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición sin ningún tipo de condiciones. El esfuerzo podrí­a ayudar a Moscú a mejorar su imagen internacional en medio de las tensiones con Occidente por Ucrania.

 

Lukashevich no identificó a los lí­deres y grupos opositores que participarí­an en las conversaciones en Moscú, diciendo que Rusia todaví­a espera la respuesta de algunos.

 

La principal oposición siria, respaldada por Occidente, no confí­a en Rusia y sostiene que cualquier solución negociada debe basarse en una transición polí­tica hacia la democracia mediante la formación de un cuerpo de gobierno temporal con poderes ejecutivos plenos.