Este road trip es un viaje que demuestra que los autos eléctricos de la marca alemana no son exclusivos de las ciudades. Para comprobar la excelente autonomía que ofrecen los autos ecológicos de BMW, el i8 y el i3, realizaron un viaje de Munich, Alemania, a Roma, Italia, llamado Hannibal Tour 2014. Este par de vehículos rodaron durante cuatro días sin ninguna modificación mecánica, la única novedad fueron los neumáticos especialmente desarrollados para resistir las diferentes tipos de condiciones de los caminos. Esta aventura tuvo como punto de partida la sede de BMW Welt en Munich.
Durante el primer día de manejo el objetivo era llegar a Zell am See, a 170 kilómetros de Munich. En la segunda fase del viaje los conductores viajaron 325 kilómetros pasando de Zell am See hasta la ciudad de Mira, cerca de Venecia. Durante esta jornada las curvas de la carretera de Grossglocker les dieron la oportunidad de probar los autos eléctricos en condiciones de invierno.
Para asegurar un agarre suficiente en nieve y en superficies mojadas, elBMWi3 fue equipado con los neumáticos con neumáticos de invierno, los cuales ofrecen una mejor adherencia que las llantas comunes.
Ya en el tercer día del Hannibal Tour 2014 fue el más largo de todos. Aquí los conductores, que por cierto no eran pilotos profesionales, manejaron alrededor de 600 kilómetros. Saliendo de Mira con las baterías completamente cargadas hacia Florencia, a 260 kilómetros.
Antes de completar el resto del camino los participantes se tomaron un descanso hasta Rocca di Papa, un pueblecito pintoresco del sudeste de Roma.
En el último día, nuestros intrépidos conductores, se enfrentaron a un particular desafío: el caótico tráfico de Roma. Pero es aquí cuando el auto eléctrico brilla con luz propia, y los ganadores llegaron finalmente a su destino final del Hannibal Tour, el Coliseo.
El destino de esta ruta era visitar el circuito de pruebas para viajar alrededor de cuatro kilómetros a alta velocidad en el asiento del copiloto del BMW i8, conducido por el ex piloto de Fórmula 1, Stefano Modena.
Con Hannibal Tour 2014 BMW demostró que a diferencia de lo que piensa la gente este par de modelos pueden ir más allá de las calles y avenidas de las grandes metrópolis.
BMW i3
Es el primer automóvil eléctrico premium del mundo que fue concebido desde un principio para este tipo de accionamiento.
Aplicando la tecnología BMW eDrive este modelo incluye una serie de novedades como la aplicación de material sintético reforzado con fibra de carbono para la estructura del habítaculo, así como el motor eléctrico y la batería de ión-litio de alto rendimiento.
El i3 es movido por una potencia de 170 caballos de fuerza, y como sucede en este tipo de sistemas el torque de 184 libras-pie está disponible de inmediato. En México este auto cero emisiones tiene un precio inicial de 699 mil 900 pesos.
BMW i8
Este súper deportivo híbrido de BMW combina un motor eléctrico de 96kW (131 caballos de fuerza) con 184 lb-pie de par motor para dar vida al eje delantero y un generador de gasolina turbo de tres cilindros de 1.5 litros (mismo que utiliza el MINI Cooper) para el desempeño del eje posterior, ahí la potencia es de 231 caballos de fuerza y 236 libras-pie. En total este i8 acumula 362 caballos de fuerza y 420 lb-pie de torque.
Ambos motores están acoplados a una nueva caja de cambios de cuatro velocidades, diseñada específicamente para maximizar el rendimiento del vehículo. Usando sólo el motor eléctrico consume sólo 40 km/l y tiene una autonomía de 35 kilómetros. Con el acelerador a fondo hace el 0 a 62 mph (100 km/h) en 4.5 segundos con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Sólo el motor eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Para cargar las baterías basta conectarlo a un enchufe eléctrico y dejar pasar tres horas para cumplir la tarea, o bien, reducir el tiempo a dos horas por medio de un cargador rápido. Por toda esta tecnología el BMW i8 tiene un precio de 2 millones 499 mil 900 pesos.