HERMOSILLO. La Secretaría de Salud informó que en Sonora se registró la primera muerte por causas asociadas a las bajas temperaturas durante la presente temporada invernal.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que el primer deceso corresponde a una mujer del fronterizo municipio de Nogales, la cual perdió la vida a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono.
Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal pasada también se había registrado un fallecimiento por causas asociadas a las bajas temperaturas en la entidad.
Asimismo, explicó, durante la presente temporada suman 20 casos de afectaciones a la salud, de los cuales 13 se presentaron durante la última semana y de esos 10 fueron por intoxicación con monóxido de carbono y tres por gas butano.
Precisó que del total de casos registrados durante la semana, tres ocurrieron en personas del sexo femenino y 10 masculinos, en los municipios de Nogales, Agua Prieta y Naco.
El funcionario estatal destacó la importancia en el uso de aparatos eléctricos para calentar las viviendas y evitar aquellos que consumen leña.
La Secretaría de Salud ha capacitado sobre temas de prevención a más de 21 mil 978 personas de la sociedad civil, entre las que destacan las madres y/o responsables de niños menores de cinco años, así como integrantes de comités de salud, entre otros.
Asimismo se han capacitado a alrededor de 770 médicos y enfermeras del estado sobre los padecimientos más frecuentes de la temporada, para brindar un diagnóstico oportuno y atención especializada.
Olvera Alba recordó que los padecimientos vigilados por epidemiología durante la temporada invernal son intoxicación por gas butano, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.
DE