LOS ANGELES. The Interview no fue creada con la intención de cambiar paradigmas.
Pero “inusual” ni siquiera sirve para empezar a describir la serie de eventos registrados en las últimas semanas, que culminaron con la decisión inusitada por parte de un estudio grande de estrenar una cinta tanto en salas como en plataformas digitales al mismo tiempo.
Sony navega en aguas desconocidas con la película, que recaudó un millón con cuatro de dólares en taquillas de 331 salas el jueves, de acuerdo con cálculos del estudio, además de los ingresos no reportados por compras vía internet.
“Considerando las circunstancias increíblemente desafiantes, estamos extremadamente agradecidos con las personas de todo el país que salieron a experimentar The Interview el primer día de su estreno no convencional”, dijo en un comunicado Rory Bruer, presidente de distribución global de Sony Pictures.
Para una película que simplemente hubiera pasado sin pena ni gloria en las acostumbradas tres mil salas sin muchas fanfarrias, la comedia de 40 millones de dólares se ha tornado accidentalmente en un caso de estudio en el mundo de los estrenos multiplataforma.
El sector del entretenimiento observa con mucha atención para conocer en los próximos días dónde prefiere la audiencia poner su dinero. La gran pregunta es si esta puede ser una estrategia viable para los grandes estrenos del futuro.
Aunque un promedio de tres mil 142 dólares por sala y entradas agotadas cuando la audiencia tenía la opción de mirar el filme desde la comodidad de sus casas no son nada despreciables, los analistas concuerdan en que es poco probable que sea el inicio de un cambio significativo en la forma en que Hollywood hace negocios.
Los estrenos en plataformas múltiples no son nuevos. Los distribuidores independientes han adoptado esta estrategia por años. Pero estos son en general de películas modestas con presupuestos todavía más modestos que no pueden costear una campaña de publicidad tradicional y de amplio alcance.
Para los grandes estudios, eso nunca ha sido realmente una opción.
Las cadenas de salas de cine dependen de contenido exclusivo para sobrevivir. Si la audiencia recibe la opción de rentar todo, desde una comedia de mediano presupuesto hasta una superproducción de 200 millones de dólares el día del estreno, las salas de cine sin duda la pasarían mal.
“Lo último que las grandes cadenas de cinemas quieren es que los grandes estudios usen esta clase de estrategia de manera regular”, dijo Gitesh Pandya, director editorial de BoxOfficeGuru.com.
Hace unos meses, Warner Bros experimentó con el estreno multiplataforma de Veronica Mars. Las cadenas de cine Regal y Cinemark se negaron a proyectarla debido a la disponibilidad por internet. La cinta se estrenó en 270 salas, la mayoría de AMC.
“La relación entre los grandes estudios y los exhibidores es tan grande que las cosas no van a empezar a cambiar pronto. Posiblemente con el tiempo… poco a poco. Pero el modelo típico de poner tu gran estreno en tres mil salas del país quedará intacto por el momento”, dijo Pandya.
Paul Dergarabedian, analista del servicio de conteo de taquilla Rentrak, concuerda.
“Las salas de cine son el motor que impulsa lo demás. No creo que esto sea de súbito una puerta para que los estudios quieran estrenar sus cintas de este modo”, dijo.
Además, The Interview es un caso imperfecto. El patriotismo, la libertad de expresión, simple curiosidad e incluso el deseo de formar parte del debate nacional son factores que influyeron para que la audiencia acudiera al cine en Navidad a ver la cinta.
“La gente fue al cine y convirtió esto en todo un evento”, dijo Dergarabedian. “Van a estar hablando de esto por mucho tiempo. Es un fenómeno inusual y muy interesante que suele quedar reservado para películas como El Hobbit o La guerra de las galaxias”.
“Las personas que de otra forma nunca hubieran visto una película de Seth Rogen decidieron acudir para saber por qué tanto alboroto”, agregó Pandya.
El pronóstico a largo plazo para The Interview en la taquilla sigue siendo un misterio. Pandya cree que su mayor ingreso se dará sobre todo en los primeros días, y eso es atribuible al menos en parte a la calidad de la cinta.
“La película es mediocre”, dijo. “Si fuera un filme brillante, se correría la voz y eso la sostendría semana tras semana”, afirmó. Para cuando termine el periodo vacacional tendrá una fuerte caída, pronosticó.
“The Interview” quizá entre en los libros de historia, pero es poco probable que cambie la forma en que el público ve las nuevas películas. Para las grandes cintas, las pantallas de cine siempre son primero, dijo Dergarabedian.
“Es un sistema que funciona, y a la audiencia le gusta”, agregó.
GH