Por primera vez 3 mexicanos obtienen el Oscar, una exitosa actriz celebró sus 80 años en México y una serie de 12 conciertos para decir adiós por parte de un gran cantante son la quinta parte de los 24 momentos de 2014 que VIDA+ trae para ti.
Cuarón y Lubezki ganan el Oscar
Gracias a su trabajo en Gravedad
2 marzo. La noche del 2 de marzo de 2014 quedará inscrita en la historia de la cinematografía nacional, pues tres mexicanos obtuvieron el Oscar por primera ocasión en sus carreras. Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o fueron galardonados con el premio más famoso del mundo del cine, que celebró su entrega número 86 en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles.
Gravedad obtuvo 10 nominaciones, de las cuales se llevó siete premios, dos de ellas directas para Cuarón: Mejor Edición (compartida con Mark Sanger) y Mejor Director, convirtiéndose en el primer cineasta mexicano en obtener el reconocimiento más importante del cine.
Cuarón fue nominado por tercera ocasión en su carrera, siendo las primeras dos por Y tu mamá también (Mejor Guión Original) y por Niños del hombre (Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición).
El Chivo Lubezki, por su parte, por fin obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía, también por Gravedad, en la que fue su sexta nominación a la dorada estatuilla.
Nyong’o, una actriz de ascendencia keniana nacida en la Ciudad de México, obtuvo el galardón a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en el filme 12 años esclavo, que al final obtuvo el Oscar a Mejor Película.
Sophia Loren recibe homenaje
Celebró sus 80 años en México
20 septiembre. La máxima figura de la cinematografía italiana, Sophia Loren, visitó nuestro país invitada por Carlos Slim para recibir un merecido homenaje a su trayectoria y, de paso, festejar sus 80 años de vida en territorio azteca el pasado 20 de septiembre.
El primero de los homenajes fue la exposición temporal Sophia Loren: Ayer, hoy y mañana, que se presentó en el Museo Soumaya, exhibiendo artículos como vestidos, fotografías, pinturas y premios que ha cosechado a lo largo de su carrera.
“Conocí a Carlos (Slim) hace dos años y ahí nació la idea de montar esta exposición, por lo que decidí que festejar aquí mis 80 años era lo mejor. Estoy muy contenta y muy honrada por la invitación y por la exposición que está en el museo, que es extraordinario. Estoy muy feliz de estar aquí”, expresó Loren.
La diva del cine italiano también fue la invitada de honor en una cena de gala que ofreció Slim en su honor, y fue motivo de un ciclo especial en la Cineteca Nacional bajo el título Sophia Loren en México, el cual incluyó cintas como Un día especial, Dos mujeres, Pan, amor y Sofía, Ayer, hoy y mañana, Arabesque, Caprichos a la moda y Lástima que sea una canalla.
Loren acudió a la inauguración del ciclo fílmico, en el que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un Ariel honorario. Para cerrar con broche de oro, se realizó un concierto-homenaje por parte de la Orquesta de Minería en el Teatro de la Ciudad, bajo la conducción de su hijo Carlo.
El adiós de Vicente Fernández
Dio 12 conciertos en el Auditorio
12 octubre. El máximo exponente de la música regional mexicana, Vicente Fernández, retomó su gira del adiós con 12 presentaciones en el Auditorio Nacional, después de suspender algunos conciertos por todo el país y América Latina por motivos de salud.
En esta última temporada en la Ciudad de México, El charro de Huentitán presentó los éxitos que han marcado sus cerca de 50 años de trayectoria artística como icono de la música folclórica mexicana, tales como “De qué manera te olvido”, “Mujeres divinas” y “Lástima que seas ajena”, entre otros.
Vicente Fernández anunció su retiro de los escenarios en 2012. Con esta gira de despedida se ha presentado en diversos estados del país, España, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, donde se abrió las puertas gracias al tema “Volver volver” en 1991 y lo catalogaron como “El Frank Sinatra mexicano”.
Durante este 2014, Vicente Fernández lanzó su último material discográfico Mano a mano, en el que el cantante interpreta tangos como “Uno”, “Cristal” y “Rencor”. Con esta serie de presentaciones, el cantante tapatío se despidió de sus fanáticos como un ídolo de la música mexicana porque “Hasta que ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”.