El Mundial de Brasil 2014 nos dejó a Costa Rica como la agradable sorpresa, al llegar hasta cuartos de final; a Brasil como el gran fracaso con un futbol rudo dándole la espalda a su estilo histórico; a una Alemania que se coronó con un juego agradable, sobrio y vertical; a una Argentina que en Messi y Di María encontró a sus héroes y a un México carismático dentro y fuera de la cancha con un entrenador que cautiva y unos aficionados como ninguno.
ITALIA VS COSTA RICA
Cuando en el sorteo se supo que los ticos enfrentarían a Uruguay, Italia e Inglaterra, nadie daba un paso por ellos.
Para el primer partido contra Uruguay los centroamericanos sorprendieron y ganaron 3-1. Con la moral por las nubes, los dirigidos por Jorge Luis Pinto se vieron contra Italia.
En un partido perfecto de los costarricenses con un gol del capitán y figura del equipo Bryan Ruíz a los 44 minutos se hizo la sorpresa del Mundial: el equipo modesto en el que nadie creía le ganó a dos campeones del mundo, seguía invicto y ya estaba clasificado para los octavos de final.
ITALIA VS INGLATERRA
Era apenas el tercer día de actividades de la Copa del Mundo, dos campeones del mundo se veían las caras en la Arena Amazonia de Manaos, Inglaterra se presentaba contra Italia.
El partido de altísimo nivel técnico donde el clima fue factor para que el ritmo no se mantuviera hasta el final. Los dirigidos por Cesare Prandelli lucieron potentes, fuertes y equilibrados, con veteranos de mil batallas como Andrea Pirlo que tiene a Marco Verati a su sucesor.
Claudio Marchisio adelantó a la Azzurra a los 35 minutos, pero el gustó solo les duró dos minutos porque al 37 Daniel Sturridge. Para el segundó tiempo Prandelli modificó y le resultaron los cambios, apenas cinco minutos del segundo tiempo Mario Balotelli puso cifras finales al encuentro.
BRASIL VS MÉXICO
Partido cardíaco, aficionados mexicanos al borde del paro cardiaco, el juego donde Guillermo Ochoa se consagró como el héroe del Tri.
Una actuación de ensueño, paró todo lo que pudo, ese día Ochoa salió a la cancha del Castelao con la magia en los guantes, todos los balones iban hacia él.
México jugó un partido casi perfecto, pudo aguantar a Brasil que como se vio después no era la poderosa selección de otras ediciones.
ALEMANIA VS GANHA
Fue un juego histórico. Miroslav Klose anotó el gol que lo colocó como el máximo goleador en las copas del mundo. Alemania venía de ganar 4-0 a Portugal, tuvo en Ganha al equipo que más resistencia le opuso, tanto que los tuvo abajo en el marcador por unos minutos hasta que el histórico Klose a los 71 minutos para poner el 2-2 final.
A partir de entonces los teutones no sufrieron demás para conseguir su cuarto título mundial, salvo quizá contra Argelia en los octavos de final, partido que se definió en tiempo extra.
BELGICA VS ESTADOS UNIDOS
Fue quizá el encuentro más emocionante de Brasil 2014, eran los octavos de final y se enfrentaban dos cuadros jóvenes y con vocación ofensiva.
Pese al 0-0 en 90 minutos, no hubo espacio para el pestañeo, un estilo de juego vertical, vertiginoso y con muchas llegadas que gracias a los porteros se encargaron de lucirse y mantener el cero en los arcos.
Ya en la prórroga, Kevin De Bruyne adelantó a los belgas; a los 105 minutos de tiempo corrido Romelu Lukaku adelantaba 2-0 a los Diablos Rojos y parecía que sentenciaba el partido.
Pero llegó Julian Green dos minutos después le daba esperanza a los gringos que ya no pudieron hacer más y se despidieron de Brasil.
ALEMANIA VS ARGENTINA
El Maracaná estaba listo para ver al nuevo campeón: Alemania y su juego bien engrandado o Argentina y la consagración de Messi. Gonzalo Higuaín tuvo al minuto 10 el gol que pondría a Argentina a nada de terminar de arruinarle el Mundial a Brasil.
Fue un partido muy tenso, que solo en ocasiones y por descuidos de las defensas tuvo algunas jugadas de peligro. Sin Di Maria en la cancha, la labor de comandar en la ofensiva a Argentina era de Leo Messi, atrás Javier Mascherano ponía orden.
Del otro lado Toni Kroos fue el que llevó la carga del equipo hasta que llegó Mario Gotze en tiempo extra para anotar el gol de campeonato.
BRASIL VS ALEMANIA
El partido del Mundial. El espejismo que era Brasil se esfumó. El equipo de Luis Felipe Scolari se desmoronó y fue exhibido por una máquina alemana.
En seis minutos cronometrados, cayeron cuatro goles teutones que mandaron a la lona a los locales.
El fantasma del Maracanazo no solo rondó el Mineira, se apareció e hizo de las suyas: una goleada de antología 7-1 contundente e incontestable. Brasil se despidió de su mundial de la peor manera, humillado, exhibido y con las manos vacías.