La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió actividades comerciales en 121 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).
La dependencia indicó que en el marco del Operativo Vacacional Decembrino 2014 fueron sancionados 168 establecimientos comerciales, e inmovilizados cinco mil 615 productos de consumo y 47 básculas.
En un comunicado, señaló que durante la primera semana del periodo vacacional decembrino, se realizaron en todo el país más de mil 700 visitas de verificación a comercios, revisando más de 105 mil productos y 216 básculas.
Precisó que las principales irregularidades fueron a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por no exhibir precios al público; información del producto escrita en un idioma distinto al español, y contrato de adhesión distinto al registrado ante la Profeco.
Además por incumplimiento de promociones y ofertas; no entregar comprobantes de venta; instrumentos de medición sin el holograma de calibración expedido por la dependencia, y productos que ponen en riesgo la seguridad y salud de las y los consumidores, entre otras.
Entre los establecimientos con suspensión de actividad comercial se encuentran algunas tiendas Soriana, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Costco, Wal Mart, Opp’s Jeans, C&A de México, Samborn’s y Sam’s Club.
En tanto, los comercios con mayor número de productos inmovilizados por no cumplir con las NOM´s fueron Joyería La Joya, Joyería The Mayan Mystic House, Joyería La Tortuga Maya, Joyería The Mayan Passion, Waldos Dólar Mart, Bisutería Bfashion, Linka Boutique, Ropa para Dama Carreño, Costco y tiendas Soriana.
Asimismo las entidades con mayor número de suspensión de la actividad comercial fueron Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.
La Profeco aseguró que mantendrá el Operativo Vacacional Decembrino hasta el 6 de enero, para proteger los derechos de las y los consumidores en las 52 delegaciones y subdelegaciones en el país.
Recordó que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, también se cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana, y el 01-800-468-8722 del interior de la República.
Además atención en línea a través de la página electrónica telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.
GH
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