El histórico referéndum de Escocia, celebrado el 18 de septiembre, marcó un hito internacional y puso en jaque a la clase política británica, que tuvo que ceder más autonomía a los escoceses para impedir la victoria de la independencia.

El plebiscito se saldó con el triunfo del “no” por un 55% frente a un 45% del “sí”.

 

La inédita consulta sentó un precedente dentro y fuera de Europa, por la gran movilización social y el tono civilizado de un proceso que culminó con una participación en las urnas de casi el 85%.

El 19 de septiembre, al conocer la derrota, anunció su dimisión Alex Salmond, entonces líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal del Gobierno autónomo, el artífice del referéndum.

 

19_1_AP_Escocia_Independencia-NO

 

El líder independentista, cuyo partido gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, fue quien firmó el 15 de octubre de 2012 con el primer ministro británico, David Cameron, el acuerdo de Edimburgo, que fijó las bases del plebiscito y dio al Parlamento escocés competencias para regularlo.

De haber ganado la independencia, se habría puesto fin al pacto entre Escocia e Inglaterra sellado con el acta de la Unión de 1707, que unía los Parlamentos de ambas naciones en lo que eventualmente sería el Reino Unido.

Al anunciar su retirada, Salmond, que mantiene su escaño autonómico, pasó el testigo del SNP y del Ejecutivo a “su número dos” durante una década, Nicola Sturgeon, que el 20 de noviembre se convirtió en la primera mujer en gobernar Escocia.

 

Sturgeon, que no ha renunciado al sueño de la independencia, afronta el reto de negociar la ampliación de la autonomía, después de que una comisión oficial haya recomendado ceder a Edimburgo una serie de competencias en materia fiscal y electoral.

Los tres principales partidos británicos -conservadores y liberaldemócratas, en el gobierno, y laboristas- se comprometieron a traspasar competencias a la región en la recta final del referéndum, en un intento desesperado por impedir la victoria del “sí”, que lideraba las encuestas.

 

Está previsto que, en enero de 2015, el Gobierno británico presente un borrador de legislación que abrirá el camino hacia la nueva Escocia y marcará un precedente para el resto de las regiones del Reino Unido.

Pese al fracaso en las urnas, los independentistas del SNP reivindican haber rejuvenecido al electorado escocés, ahora más joven e implicado en política, y arrancado más autonomía para la nación histórica.

 

 

 

Fracasa 9-N Catalán

 

El Tribunal Constitucional de España suspende en tiempo récord la consulta para la independencia catalana sólo seis horas después de que el gobierno de Mariano Rajoy impugnara la ley catalana de consultas y el decreto de llamada a las urnas para el 9-N. A pesar de estar impugnado, el proceso participativo se desarrolla con normalidad en Cataluña. Votan un total de 2 millones 305 mil 290 personas, y el 80.76% apoya la independencia. Artur Mas califica la consulta de “éxito total” y pide un referéndum real. El gobierno califica el 9-N de “pura propaganda”

 

 Juan Pablo II, santo súbito

 

El 27 de abril, el papa Francisco proclamó santos a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. La figura del polaco es considerada una de las más significativas e influyentes de la historia contemporánea, no sólo de la Iglesia, sino del mundo entero. En Juan Pablo II sobresalieron los viajes apostólicos por el mundo, el diálogo con otras confesiones, la defensa constante de los valores morales, de la vida y de la familia, la especial relación con la gente y en particular, con los jóvenes, la promulgación el Catecismo de la Iglesia católica y el espíritu con el que afrontó la enfermedad sobre todo en los últimos días terrenos.

 

 

Las canonizaciones fueron oficializadas por el papa Francisco tras el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II.

 

El Papa polaco gobernó el Vaticano entre el 16 de octubre de 1978 y el 2 de abril de 2005 y en su camino a los altares la Santa Sede le reconoce dos intercesiones milagrosas.

 

El primero corresponde al proceso de beatificación y la beneficiada fue la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, quien padecía de Parkinson y trabaja en una clínica de maternidad en París (Francia).

 

El 14 de enero de 2011 la religiosa contó a la cadena francesa KTOtv y a la cadena italiana RAI Vaticano que su curación sucedió el 2 de junio de 2005.