A partir de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará la repartición de televisiones digitales en los hogares de escasos recursos de la zona centro del país, con lo que deberá cubrirse la penetración de esta tecnología en más de la mitad de la población en esta situación, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital (PTTTD).
Poco más de 4.2 millones de hogares en el DF, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla deberán recibir una televisión digital por parte de la dependencia Federal para poder captar señales digitales y, con ello, llevar a cabo el “apagón analógico” a nivel nacional a finales de 2015.
De acuerdo con el PTTTD, con la repartición de equipos digitales en esta zona la dependencia alcanzaría una cobertura de 54.8% de los 13.8 millones de hogares de escasos recursos a nivel nacional empadronados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración de 90% de dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) valorará las condiciones para llevar a cabo el “apagón analógico” en cada región, con el fin de que el 31 de diciembre de 2015 pueda bajarse el switch analógico en todo el país.
Según el programa de la SCT, a la fecha 24.1% del padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Sedesol debería contar con un equipo digital, lo que significa 3.3 millones de hogares.
No obstante, al cierre del año la SCT reportó la entrega de más de un millón de televisores digitales de alta definición en los hogares de escasos recursos, designados por la Sedesol en 170 municipios de 15 estados.
La dependencia refirió que la entrega del televisor número un millón se dio en el marco del reparto masivo iniciado en noviembre pasado, el cual culminará los primeros días de marzo con la distribución de más de 2.5 millones de equipos.
Con el “apagón analógico” el gobierno busca retirar las señales analógicas de la banda de 700 Mhz en el país a fin de que ésta pueda utilizarse para dar servicio de conexión de banda ancha a la población.