Conducir con exceso de velocidad y, al mismo tiempo, en estado de ebriedad son los dos factores que ocasionan cerca del 30% de los accidentes de tránsito en el país, alertó el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en el marco de los festejos por la llegada del año nuevo.
Además de las 17 mil personas que mueren cada año en uno de estos incidentes, de acuerdo con las cifras del CONAPRA, los accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad en el país.
En esta temporada del año, los accidentes están cada vez más relacionados con una serie de actitudes relacionadas con el ambiente festivo de diciembre: manejar cansado o con pocas horas de sueño, en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, señaló la dependencia.
El año pasado, tan sólo en el Distrito Federal, durante las fechas clave de las celebraciones decembrinas -el 24 y el 31 de diciembre- 85 personas se quedaron a pasar la noche en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, también conocido como “el Torito”, por conducir en estado de ebriedad.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México reveló que más del 50% de los accidentes fatales (en los que cuando menos una persona murió) ocurridos en el país, estuvo relacionado con el consumo de alcohol.