Almacenamiento en la nube, selfies, drones, ataques cibernéticos, WhatsApp y Facebook, fueron algunos de los temas que más noticias dejaron este 2014 en tecnología.

 

Para la firma NetApp, el año que termina será recordado por el aumento en la migración de almacenamiento en la nube debido a la practicidad que representa, pese a la tensión que representa para muchas empresas el riesgo de perder su información o bien que ésta sea robada.

 

Por su parte, Joachim Miebach, presidente y fundador de Miebach Consulting-the Supply Chain Engineers, dijo que la impresión en 3D y el uso de drones y robots son las innovaciones tecnológicas globales que más impactarán la logística empresarial y cadenas de suministro en los próximos años.

 

El experto precisó que la demanda de estas herramientas cada vez será mayor en los centros empresariales y logísticos, pues su adopción permitirá mayores beneficios que se verán reflejados en las empresas.

 

En su conferencia “Impresión 3D, drones, robots: ¿ciencia ficción o realidad cercana?” dijo que en la actualidad tan sólo las impresoras de 3D alcanzaron estándares de calidad de clase alta con muchos materiales, por lo que podrán reemplazar a los inventarios en un futuro próximo.

 

En el caso de los drones afirmó que estos realizarán el transporte de la “última milla” en las compañías de logística como Amazon y DHL, quienes en la actualidad ya realizan pruebas y estiman un tiempo de entrega de 30 minutos.

 

Y en cuanto al desarrollo de robots, el experto afirmó que continúan evolucionando rápidamente, pues su adopción permitirá que en un mediano plazo manejen materiales en los almacenes.