Del conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los ataques contra normalistas en Iguala, Guerrero, con saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos fueron las coberturas más seguidas en el noveno mes del año.

 

Pero también la muerte de la actriz mejor conocida como La Tucita o el sorprendente caso de una mujer que ha sobrevivido sin cerebelo, lo mismo que las continuas decapitaciones por parte del grupo radical yihadista del Estado Islámico (EI) está entre lo más leído.

 

Aquí un recuento de la información que captó a los lectores en Septiembre:

 

1. EI sigue con sus decapitaciones

 

estadoislamico

 

El grupo yihadista Estado Islámico difunde otro video donde se ve a un verdugo decapitando al periodista estadunidense Steven Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013.

 

Los primeros análisis han concluido que el video difundido por el Estado Islámico con la decapitación del periodista James Foley no fue grabado a la vez que el que muestra la de Sotloff, indicó el Departamento de Estado estadunidense.

 

En tanto, la familia del rehén británico David Haines, rehén desde el año pasado del grupo EI, que amenazó con ejecutarlo, suplicó a sus captores que se pongan en contacto con ellos. Tras ello, el grupo radical islámico publica un nuevo video con la decapitación del rehén.

 

En la grabación, que tiene una duración de seis minutos, el británico responsabilizó al primer ministro David Cameron por su ejecución y lo acusó de haberse metido en una guerra contra el Estado Islámico.

 

Haines, de 44 años, fue secuestrado en 2013 mientras ayudaba a distribuir ayuda humanitaria en Siria, y los yihadistas amenazaron con matarlo si Estados Unidos mantiene sus ataques aéreos sobre Irak.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el “inhumano y cobarde” asesinato del periodista estadunidense Steven Sotloff a manos del Estado Islámico y exigió a ese grupo y a otras milicias yihadistas la liberación de todas las personas que mantienen secuestradas.

 

El papa Francisco envió un mensaje a los padres del periodista estadunidense Steven Joel Sotloff, decapitado por los yihadistas del EI, en el que expresó su dolor por su “trágica muerte”. En la misiva el pontífice dijo confiar el alma del difunto “al Señor” y rezar por “quienes lo lloran”.

 

En el texto Francisco también lanzó un llamado “a todas las personas para que rechacen la violencia, la agresión y la falta de compasión”.

 

2. Conflicto IPN

 

 

El 17 de septiembre, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declara en paro indefinido como medida de presión para detener el nuevo plan de estudios. La madrugada del 24 de septiembre, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprueba un nuevo reglamento interno. El Consejo Técnico Consultivo del IPN avala y publica en el portal de Internet el nuevo reglamento Interno del instituto. Ese mismo día los estudiantes hacen llamado a la movilización estudiantil.

 

Estudiantes convocan a la primera mega marcha politécnica hacia Dirección General del IPN. Los organizadores dijeron que más 20 mil alumnos participaron en la movilización.

 

La entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, acusa que el movimiento es financiado por grupos externos a la escuela y que no todos los participantes son estudiantes.

 

El 28 de septiembre se realiza una Asamblea General Politécnica, con una mayor participación de las escuelas, que buscan organizar el movimiento estudiantil.

 

Los estudiantes deciden suspender actividades en las escuelas, el paro inicia en Zacatenco y se extiende hacia Ticoman, Tepepan, el Casco de Santo Tomas y las 16 vocacionales. Ese día marchan más de 70 mil alumnos –según los organizadores– desde el Casco hacia la Secretaría de Gobernación (Segob). El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, subió al templete y recibió el primer pliego petitorio.

 

3. Caso Tlatlaya cimbra al Ejército

 

 

El caso salió a relucir luego que la agencia estadunidense The Associated Press (AP) reveló que una mujer dijo que vio a soldados matar a tiros a su hija de 15 años en los hechos suscitados el 20 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, pese a que la adolescente yacía herida en el suelo. Otras 20 personas fueron muertas a tiros después de haberse rendido, dijo la mujer. Agregó que un joven murió previamente en el choque con los soldados.

 

Por tal motivo, la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicada a investigar el caso desde que tuvo conocimiento de los hechos. De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las circunstancias del supuesto enfrentamiento entre el ejército y presuntos narcos.

 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que la PGR será la institución que se encargue de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 22 presuntos criminales por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México.

 

La Cámara de Diputados avaló la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones en torno al caso Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio 22 personas murieron en una bodega.

 

4. Ataque a normalistas en Iguala

 

 

Entre la noche del viernes 26 de septiembre y la madrugada del sábado 27 del mismo mes, seis personas mueren, 17 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecen en ataques a tiros entre la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Por este hecho, el gobierno municipal de Iguala suspende el Segundo Informe de Gobierno que se realizaría el sábado en la entidad, tras los ataques a los normalistas y al Club de Fútbol de Tercera División Avispones de Chilpancingo.

 

Tras darse a conocer la noticia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero reconoce que policías municipales accionaron sus armas en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En un comunicado, la dependencia estatal confirmó los hechos violentos ocurridos y señaló que se trató de cuatro enfrentamientos.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició expediente de queja por el ataque con armar de fuego contra diferentes en la ciudad de Iguala, Guerrero. Un grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, tanto de la oficina de la CNDH en Acapulco como del Distrito Federal, se trasladan al lugar para dar atención integral a las víctimas.

 

El 28 de septiembre, al menos 20 normalistas toman las cabinas de dos radiodifusoras privadas en Chilpancingo, Guerrero, para denunciar la violencia de la que fueron víctimas en ataques y exigir justicia para sus compañeros fallecidos, además de pedir la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

 

En tanto, a través de un comunicado, la administración del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que se levantó la averiguación previa No. AEBPNL/49/2014, con lo cual se realizarán las primeras acciones para iniciar la búsqueda y localización de los estudiantes.

 

La fiscalía de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su “presunta responsabilidad” en los ataques y los lleva a Acapulco.

 

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, exige una investigación exhaustiva para castigar a los responsables y evitar que este tipo de casos vuelvan a repetirse y adelanta que la CIDH dará seguimiento al caso hasta donde lo permitan sus atribuciones y capacidades.

 

José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, afirma que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra los normalistas, pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en un evento por su Segundo Informe de Labores como presidenta del DIF.

 

Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, reconoce que los 22 policías municipales de Iguala detenidos por los enfrentamientos en que murieron seis personas, entre normalistas y civiles, incurrieron en un uso excesivo de la fuerza.

 

Los estudiantes atacados a tiros en Iguala expresan su temor de que más de medio centenar de jóvenes que se encuentran desaparecidos estén en manos del crimen organizado. Como parte de las manifestaciones en Guerrero por la desaparición de los normalistas, estudiantes y padres de familia inconformes realizaron pintas en el Congreso del estado, además de tiendas comerciales y una ambulancia de la Cruz Roja.

 

Uriel Alonso Solís, representante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, precisa que no son 57 los estudiantes desaparecidos, sino 43, ya que los que viven cerca de Iguala, Guerrero, lograron huir a sus hogares en medio de los ataques del que fueron víctimas.

 

El presidente Enrique Peña Nieto pide al gobierno de Guerrero que asuma su responsabilidad respecto a los hechos violentos en que estudiantes normalistas fueron asesinados en Ayotzinapa y reconoce que existe debilidad institucional en el estado gobernado por Ángel Aguirre Rivero. “Me parece algo muy lamentable lo que ha ocurrido, es un hecho que merece una investigación a fondo para deslindar responsables, saber quiénes son los responsables”, expresa.

 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llama al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a demostrar que no tiene nada que ver con los hechos. El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide licencia por 30 días y se fuga.

 

5. Fallece La Tucita

 

 

La actriz María Eugenia Llamas, La Tucita, famosa por su participación en películas con Pedro Infante, murió en el hospital Chapalita en Zapopan, Jalisco, a la edad de 70 años debido a un paro cardiorespiratorio.

 

Por medio de un comunicado, se informó que la actriz había llegado a la ciudad de Guadalajara para instalarse a vivir con su hija Maru Lozano Llamas, luego de haber vivido por tres años en Tepoztlán, Morelos.

 

6. Modifica su nombre, le “llueve” empleo

 

 

Un joven hispano residente de Estados Unidos decidió modificar su nombre tras una larga lista de rechazos laborales que sufría tan sólo por llamarse José. Sostenía una rutina: durante meses envió sus datos curriculares a diferentes empresas sin conseguir éxito alguno. Cada mañana realizaba búsquedas en internet y aplicaba para los trabajos a los cuales era capaz en base a su experiencia, pero nunca recibió una respuesta.

 

José Zamora, cansado de la situación, decidió enviar el mismo curriculum a las mismas empresas sólo que con una pequeña modificación; a partir de ese momento dejaría de ser José para convertirse en “Joe”. Los mismos datos, la misma experiencia; pero el simple hecho de ocultar esa letra dentro de su nombre fue el causante de que Zamora por fin recibiera respuesta, una semana después del cambio, por parte de los casi 100 curriculums que enviaba por día.

 

“La vacante está abierta, nos gustaría contar contigo, regresanos la llamada” fueron los mails que saturaron al nuevo José.

 

7. Miley Cyrus golpea su trasero con bandera de México

 

 

La cantante estadunidense Miley Cyrus vuelve a hacer polémica y esta puede hacerla acreedora a una multa por parte de la secretaría de Gobernación (Segob) luego de que durante su primer concierto en la Arena Monterrey, la víspera, uno de sus bailarines utilizó una bandera de México para golpear el trasero de la artista, lo que a todas a todas luces “es una falta de respeto al lábaro patrio”, señaló la autoridad.

 

En un video se observa a la cantante inclinada y uno de los integrantes de su cuerpo de baile golpeando los glúteos de la estrella del pop con la Bandera Nacional. Ante ello, la Segob  informó que inició el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a los responsables, por conducto de la empresa que organizó el evento.

 

El Pilón

 

Mujer sin cerebelo

 

 

Tras sufrir de fuertes mareos y migrañas, una mujer china de 24 años acudió al hospital para que le recetaran un tratamiento contra sus malestares, pero recibió un diagnóstico muy poco común: no tiene cerebelo.

 

El hallazgo ocurrió luego de que la mujer fue atendida en el hospital general Chinese PLA en la provincia de Shandnong y se le realizara una tomografía craneal. La joven contó a los médicos que ha tenido problemas para caminar la mayor parte de su vida; a lo que su madre añadió que ella caminó por si misma hasta los 7 años y que su capacidad para hablar fue clara hasta los 6.

 

En el lugar donde supondría estar el cerebelo, solamente se halló líquido cefalorraquídeo, el cual baña al cerebro por completo.