A más de tres meses del plagio de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, las cuatro personas señaladas por las autoridades como principales responsables de haber ordenado y ejecutado el ataque continúan sin ser procesados ante un juez por este caso. Algunos están detenidos pero faltan las pruebas y otros siguen libres.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda son los principales autores intelectuales del caso. Ambos fueron detenidos desde principios de noviembre en una casa de la delegación Iztapalapa.
Abarca fue consignado al penal del Altiplano por cargos de homicidio y delincuencia organizada derivados de una acusación anterior a la de los normalistas. Pineda fue arraigada por un periodo de 40 días y que PGR amplió por 20 más para intentar consolidar una consignación.
Hasta ahora ninguno de los Abarca ha reconocido su implicación en el ataque a los estudiantes, como sostiene la PGR. El procurador Jesús Murillo Karam atribuyó lo anterior a una estrategia de defensa que ambos tenían preparada.
De acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por 24 HORAS la consignación de ambos ocurrirá en los siguientes días, aunque será el juez quien determine si hay evidencia suficiente para proceder. En el caso de Pineda, cuyo arraigo concluye el próximo fin de semana, se pedirá una orden de aprehensión.
Además de los Abarca, la investigación de la PGR ubica a otros dos personajes clave. Uno es el ex director de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, quien habría coordinado el operativo de la policía municipal para retener y secuestrar a los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre.
El otro es Gildardo López Astudillo, alias El Gil, supuesto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, y quien según la averiguación de la SEIDO estuvo al frente de toda la logística para asesinar a los normalistas en un paraje de Cocula.
Ni Flores Velázquez ni López Astudillo han declarado en torno al asunto porque hasta hoy no han sido localizados por las autoridades.
Por el caso Ayotzinapa la PGR ha señalado que hay más de un centenar de detenidos. Se trata de autores materiales o de personas relacionadas indirectamente con el caso.
Tampoco alcaldes
El 19 de octubre la Policía Federal asumió la seguridad de 14 municipios, ubicados principalmente en la zona de Tierra Caliente, en sustitución de las fuerzas locales. El argumento fue que en todos ellos había sospechas de que estaban bajo control de la delincuencia organizada de acuerdo con las investigaciones de PGR.
Los municipios fueron Teloloapan, Apaxtla, Buenavista, Taxco, Coyuca de Catalán, Altamirano, Tlepehuala, Pilcaya, Arcelia, Ixcateopan, San Miguel Teloloapan, Cocula e Iguala, ubicados en Guerrero. A estos se sumó Ixtapan de la Sal en el Estado de México.
Hasta ahora sólo el ex alcalde de Iguala se encuentra tras las rejas. Algunos otros fueron citados a declarar en su momento pero se encuentran en libertad por falta de pruebas.
Destaca el caso de Cocula, cuyo presidente municipal César Miguel Peñaloza, ya fue presentado ante el Ministerio Público en dos ocasiones: el 14 de octubre y el 19 de diciembre, pero no se logró consolidar evidencia que fuera validada por un juez para someterlo a un proceso.
Otro que declaró a finales de octubre y luego quedó libre fue el edil de Ixtapan, Ignacio Ávila Navarrete. En este caso la PGR decidió no presentar ninguna acusación ante el juez.
Autores de Caso Ayotzinapa, según PGR
AUTOR. José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
SEÑALAMIENTO DE PGR. Ordenó vía radio actuar contra estudiantes
STATUS. Encarcelado por caso distinto al de normalistas
AUTOR. María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca
SEÑALAMIENTO DE PGR. Supuestamente pidió a al alcalde actuar contra los estudiantes Lleva más de 50 días bajo arraigo.
STATUS. Aún sin acusación
AUTOR. Felipe Flores Velázquez, jefe de policía de Iguala
SEÑALAMIENTO DE PGR. Encabezó operativo contra normalistas
STATUS. Prófugo
AUTOR. Gildardo López Astudillo, lugarteniente de Guerreros Unidos SEÑALAMIENTO DE PGR. Encabezó homicidio y desaparición de secuestrados
STATUS. Prófugo