ROMA. Las autoridades italianas encargadas de las operaciones de rescate de víctimas en el suceso del ferri “Norman Atlantic” elevaron dos más el número de muertos registrados en ese accidente, lo que da un total de diez personas muertas.

 
La Guardia Costiera (guardacostas italianos) informó en su perfil de twitter de que “se han recuperado otros dos cuerpos”, después de añadir que continúan los contactos con las autoridades griegas “y la búsqueda de eventuales desparecidos”.

 

“En total son 427 las personas salvadas, 10 los muertos”, agregó la Guardia Costiera posteriormente en otro tuit.

 

Esta misma tarde el Gobierno italiano había situado en ocho el número de personas muertas en el suceso del ferri, incendiado el domingo entre Grecia e Italia.

 

La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, cifró en esas 427 las personas rescatadas del buque siniestrado pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, precisaron si puede haber desaparecidos.

 

La cifra inicial dada por los medios de comunicación italianos y griegos a partir de las listas de embarque en el ferri era de 478 personas, cantidad que contrasta con la de rescatados dadas por las autoridades de Roma.

 

Confirman ocho muertos, identifican los cadáveres

 

Un maratoniano dispositivo de salvamento coordinado por las autoridades marítimas de Italia terminó hoy con el rescate de todas las personas que quedaban en el ferry Norman Atlantic, incendiado el domingo entre Grecia e Italia.

 

Tanto la Marina como el servicio nacional de guardacostas informaron en sus respectivos perfiles de Twitter del avance de las labores de rescate en alta mar, que concluyeron finalmente hoy pasado el mediodía.

 

A bordo de la embarcación solo permanecieron el capitán, Argilio Giacomazzi, que la abandonó a las 14:50 hora local (13:50 GMT), y personal de la Marina Militar, que tratarán ahora de determinar las causas de lo ocurrido.

 

La tragedia provocó al menos ocho víctimas mortales, confirmadas por las autoridades italianas, y las labores de identificación de los cadáveres ya han comenzado.

 

Sin cifra de desaparecidos

 

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, explicó a la prensa que en total se rescató a 427 personas pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, se pronunciaron sobre la existencia de desaparecidos, 38 según los medios griegos.

 

“Hacer previsiones sobre el número de desaparecidos (…) nos parece absolutamente prematuro”, dijo Lupi, quien indicó que una eventual discrepancia entre listas de pasajeros y el número de rescatados mencionada en esos medios de comunicación puede deberse a que algunos correspondían solo quizás a billetes reservados.

 

La ministra Pinotto dijo no obstante que el dispositivo puesto en marcha seguirá buscando en la zona por si hubiera desaparecidos.

 

Concluye rescate de pasajeros

 

El dispositivo de salvamento coordinado por las autoridades marítimas de Italia terminó pasado el mediodía de hoy, cuando se conocía la muerte de cinco personas en el suceso.

 

Los helicópteros desafiaron el lunes vientos fuertes, la mar brava y la oscuridad para rescatar a los últimos de cientos de pasajeros de la embarcación. Los sobrevivientes contaron haber escapado a las carreras en medio de las llamas y la lluvia.

 

La Marina dijo que las cifras actualizadas indican que 414 personas han sido rescatadas del ferry y que se tienen contabilizados cinco cadáveres.

 

La compañía del transbordador informó inicialmente en que el barco iban 478 pasajeros y tripulantes, pero las autoridades no pudieron explicar de inmediato la discrepancia.

 

Entre los fallecidos hay un griego que murió tras quedar atrapado mientras trataba de subir a un bote salvavidas, además de otros cuatro cuyos cuerpos fueron recuperados del mar el lunes, informó la Guardia Costera griega. No se conocía de inmediato sus identidades o las circunstancias de su muerte.

 

Exhaustos y afectados por el frío, 49 pasajeros llegaron a tierra el lunes al sureño puerto italiano de Bari, más de 24 horas después de desatarse un incendio en un puente lleno de automóviles del transbordador que iba del puerto griego de Patras a Ancona, en Italia.

 

Los primeros ministros griego y e italiano expresaron por separado sus condolencias por las víctimas y agradecimiento a los rescatistas. El premier griego, Antonis Samras, dijo que la “enorme operación, algo sin precedentes, salvó la vida de cientos de pasajeros en el Adriático en circunstancias muy difíciles”, mientras que Renzi afirmó que esfuerzos de rescate impresionantes evitaron “una catástrofe en el mar“.

 

Horas de angustia entre caos y pánico

 

Los pasajeros rescatados el lunes narraron el caos que se impuso cuando el incendio comenzó a propagarse en el barco, en que la gente se ahogaba con el humo mientras trataba de salvarse en medio del fuerte calor dentro del barco debido al incendio y la fuerte lluvia afuera. Los fiscales de Bari han comenzado una investigación para determinar cómo comenzó el incendio.

 

Teodora Douli, una pasajera griega que era esposa de uno de los fallecidos, fue una de las rescatadas que contó algunos detalles de la situación de angustia que vivieron los pasajeros y la tripulación del buque cuando comenzó el incendio.

 

“La gente no sabía adónde ir”, contó Douli a medios italianos.

 

Por su parte, un chofer de camión griego, contactado por The Associated Press (AP) en uno de los barcos que fueron al rescate, dijo que la situación era de “caos y pánico“. Dijo que la alarma de incendios se activó después que la mayoría de los pasajeros, alertados por el humo que llenaba sus camarotes, habían salido a cubierta y que no había tripulantes que les dieran instrucciones.

 

Los pies se nos quemaban y a la vez estábamos empapados de agua“, dijo Christos Perlis, de 32 años, a la AP por teléfono.

 

Cuando los helicópteros llegaron, Perlis dijo que los pasajeros comenzaron a caer presa del pánico.

 

Pisoteaban a todos para tratar de subir al helicóptero“, dijo Perlis, quien agregó que él y otro hombre trataron de imponer orden.

 

Exigen justicia

 

Acabadas las labores de rescate y mientras se esperan datos de la investigación del suceso por parte de las autoridades, asociaciones de consumidores han pedido responsabilidades por lo ocurrido en el transbordador.

 

Una de ellas, Federconsumatori, aseguró hoy que “después del tiempo de la alerta y del dolor viene el de la justicia“, antes de añadir: “No se puede tolerar que un mantenimiento deficiente y controles superficiales puedan poner en riesgo la vida de pasajeros“.

 

La asociación aludía a los presuntos fallos de mantenimiento del buque revelados por los medios de comunicación y que tienen que ver, por ejemplo, con el estado de alguna de las puertas cortafuegos de la embarcación.  DM