En agosto pasado, Luis Alberto Villareal fue removido de su cargo como coordinador de los diputados del PAN, por la dirigencia nacional del albiazul, tras divulgarse videos donde aparecen diputados federales conviviendo con bailarinas exóticas.
Tras la serie de videograbaciones, difundidos por Reporte Índigo, se realizaron reacomodos al interior de dicha fracción parlamentaria en San Lázaro que incluyeron la sustitución de Martín López Cisneros, encargado de la oficina de finanzas del grupo del PAN en la Cámara de Diputados, por Isaías Cortés Berumen.
En entrevista con 24 HORAS José Isabel Trejo, quien fue nombrado como coordinador parlamentario en sustitución de Luis Alberto Villarreal, aseguró que aquella reunión –sostenida en enero pasado en el marco de su reunión plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco— sería investigada a través de los órganos internos de este partido político.
“El grupo parlamentario tiene una Comisión de Vigilancia que se encarga de hacer auditorias correspondientes, hay que hacerlas en torno a la cuenta del grupo desde el primero de enero hasta la fecha.
“Esta actividad se hace habitualmente, pero hasta dónde yo sé no hubo fondos públicos en esta reunión, sin embargo, el (entonces) presidente Gustavo Madero me ha instruido, me ha dicho claramente que hay que hacer la investigación a través de la Comisión de Vigilancia”, dijo en aquellos días.
Y es que en dichos videos se observa al grupo de legisladores ingerir bebidas alcohólicas, bailar al son de la música en vivo y hasta tocar los glúteos de las chicas que pagaron para el convivio.
En este sentido, Isabel Trejo respondió a la pregunta de este reportero –¿qué piensa, sobre la posibilidad de que la fiesta fue organizada por un presunto delincuente?
–No sé que estaban haciendo ahí; queremos tener una respuesta. Hay que serenarse, no vamos a dejar el tema de lado, porque afecta a un grupo político formal, a diputados, a personas; ya hemos ofrecido disculpas. Necesitamos saber desde los involucrados para poder corregir las circunstancias internas en nuestro partido, sin dejar pasar que esto tuvo una intención y una finalidad política muy clara.
Sin embargo, desde agosto y hasta la fecha, las investigaciones están prácticamente detenidas, y, los involucrados continúan como miembros del PAN y participando de manera activa en las actividades parlamentarias.
Nacen tres nuevos partidos
El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó, el nueve de julio, el registro a tres nuevos partidos: Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, con lo cual, las fuerzas políticas que competirán en las elecciones de 2015 pasaron de siete a 10.
Tras un proceso de un año, en el cual, los tres nuevos partidos completaron asambleas y diversos requisitos, el INE decidió que sólo tres de las 50 organizaciones políticas que compitieron recibirían el registro.
Morena logró acreditar 496 mil 729 militantes; Partido Encuentro Social 308 mil 907 afiliados y Partido Humanista 270 mil 976.
Para conservar su registro, las tres fuerzas políticas deberán adjudicarse al menos 1.5 millones de votos y contender sin alianza en las elecciones del próximo año, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.
De agosto a diciembre, los tres nuevos partidos han recibido 36.5 millones de pesos de financiamiento público cada uno.
En promedio, les fueron entregados seis millones de pesos mensuales para sus actividades ordinarias y han tenido derecho a los tiempos oficiales de radio y televisión, así como presupuesto para franquicias postales y telegráficas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó el más afectado por su llegada al escenario político nacional pues sus prerrogativas fueron reducidas en un estimado de 26 millones de pesos.
Para su primera elección, el siete de junio de 2015, se prevé que las tres fuerzas políticas cuenten con una bolsa de 102 millones de pesos cada una para sus actividades ordinarias y de campaña.
Morena es liderado por Andrés Manuel López Obrador; Encuentro Social está ligado a las iglesias evangélicas del país y Frente Humanista es asociado con ex panistas.
Alcaldes en la mira del crimen
La violencia generada principalmente por el crimen organizado alcanzó de manera importante a los funcionarios públicos. Este año se dio incluso el homicidio del diputado federal Gabriel Gómez y el de otros 64 alcaldes y ex alcaldes.