Los aguacateros de Michoacán pagaron más de tres mil 168 millones de pesos durante 12 años por extorsiones, secuestros, así como para que evitar levantones, ejecuciones, quemas de huertas y protección de Los Caballeros Templarios.

 

“En términos reales, el valor total de cobro por número de hectáreas sembradas de aguacate que recibieron Los Caballeros Templarios durante el período 2001-2013 estuvo en el rango de 210 a 264 millones de pesos por año”, reveló Ruth G. Ornelas, consultora en temas de seguridad nacional y desarrollo económico.

 

Los Caballeros Templarios fueron evolucionando y abarcando cada vez más actividades ilegales, que incidieron también en mercados legales, con el propósito de establecer su control y aumentar sus ya de por sí ingentes ganancias, señala el estudio “Delincuencia organizada: mercados ilícitos y legales. El caso de Michoacán”, auspiciado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Según la ex empleada del Cisen, el caso de Michoacán es emblemático, porque pone en evidencia una serie de hechos y circunstancias que llevaron al deterioro gradual y creciente en los ámbitos económico, político, social y judicial en varios municipios.

 

También, ilustra cómo se fue transformando la delincuencia organizada del país, los grupos delincuenciales y las actividades ilegales en los mercados ilícitos y legales de ese estado, añade la exempleada de la embajada de México en Estados Unidos.

 

El deterioro en el estado de derecho y la alta corrupción en Michoacán inició “desde antes de Los Valencia en la décadas de los 60 y 70, luego con el Cártel del Milenio en los años 80, después con Los Zetas, pasando por la Familia Michoacana y más reciente Los Caballeros Templarios”, dijo la ex analista del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

“Los Caballeros Templarios lograron subordinar alcaldías completas, pudiendo controlar y regular su actividad económica legítima en varios municipios de Michoacán: en La Ruana, a los limoneros; en Tancítaro y otros municipios a los aguacateros; en Coalcomán, a los aserraderos; en Aguililla y Lázaro Cárdenas, las minas; en Tepalcatepec, los negocios de carne y queso”.

 

Su modus operandi era robo o compra a precios castigados de propiedades y productos, extorsiones, cuota por tonelada de metal extraído y por hectárea de aguacate, mencionó Ornelas. “Un control importante sobre la actividad económica legitima a través de acciones coercitivas ilegales”, agregó.

 

Hay entre 17 mil y 22 mil productores de aguacate en aproximadamente 120 mil hectáreas de ese producto en Michoacán.

 

Se calcula que entre 20 y 30 municipios michoacanos se dedican a la producción del alimento, siendo los más importantes Uruapan, Tancítaro, Zitácuaro, Tacámbaro, Peribán, Tingambato, Los Reyes y Paracho.

 

“Dado que Los Caballeros Templarios tenían capturadas a las autoridades locales, podían incidir para efectos de extracción de rentas, en la primera fase de la cosecha de aguacate y en la fase de comercialización, es decir, en el empacado del fruto realizado por las empacadoras de la región”, enfatizó.

 

“Esta organización tenía la radiografía completa de las huertas de los aguacateros, debido a que tuvo acceso directo a las guías o permisos otorgados por la Junta Local de Sanidad Vegetal, que depende de la Sagarpa y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal”, manifestó la consultora.

 

La investigación refleja que también la banda del crimen organizado incidía en que la producción de aguacate fuera mayor año con año.

 

“Los Caballeros Templarios se dedicaron a la tala ilegal e incendio de los bosques con fin de expandir la superficie de cultivo para el aguacate; en algunas zonas lograron cambiar el uso de suelo para el cultivo de esta fruta”, concluyó Ornelas.

 

Datos

 

3 mil pesos año por huerta era pago para conservar el permiso de exportación a Estados Unidos, Europa y Japón

 

1,500 pesos por hectárea de aguate cobraban por concepto de extorsión a productores que no exportaban

 

3 mil pesos anuales por hectárea pagaban los exportadores de aguacate

 

10 centavos cobraban por cada kilo de aguacate producido

 

De 4 a 6 pesos fue fijado el precio del kilogramo de aguacate a 250 empacadoras en Michoacán

 

31 pesos era el precio del aguacate en la Central de Abasto de Morelia

 

1 hectárea de aguacate tiene entre 80 y 160 árboles del fruto.

 

Por cada árbol de aguacate se obtienen entre 300 y 800 kilogramos al año

 

2 son las cosechas que se levantan de aguacate al año

 

La primer cosecha de aguacate se da después de cinco años de la plantación

One reply on “Aguacateros dieron a los Templarios 3 mil 168 mdp por extorsión en 12 años”

Comments are closed.