Los mexicanos podrán invertir en Alibaba -la plataforma de comercio electrónico más importante del planeta- a partir de este martes, en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Los títulos de Alibaba tendrán la clave de cotización BABA, como empresa extranjera en el Sistema Internacional de Cotización (SIC) de la BMV. Bank of América México, que actúa como patrocinador, hizo la solicitud del listado.

 

El 18 de septiembre pasado, Alibaba Group Holding Limited llevó a cabo su oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York, considerada la más grande de la historia, al recabar un total de 25 mil millones de dólares debido a una venta adicional que reflejó el interés de los inversionistas.

 

Conforme al marco legal del mercado de valores, la compañía que se liste en el SIC debe de operar por lo menos tres meses en su mercado de origen, que en este caso en el New York Stock Exchange (NYSE) de Estados Unidos.

 

La importancia de esta empresa radica en el interés que ha generado entre los inversionistas para participar en la plataforma de comercio electrónico más exitosa de China.

 

Fundada hace poco más de 15 años por el entonces maestro de inglés, Jack Ma, en una ciudad cercana a Shangai, esta compañía posee una actividad comercial que duplica la de Amazon, la tienda electrónica más importante de Estados Unidos.

 

Este año alcanzará ventas por cinco mil millones de dólares y obtendrá mil millones de ganancias, y se espera que en 2016 supere a Wal-Mart como la red de tiendas más importante del mundo. Alibaba tiene un valor calculado de más de 170 mil millones de dólares, lo que supera a gigantes como Yahoo.

 

Su éxito radica en que pudo conjugar un servicio al cliente y oferta de productos similar a Amazon, pero con características flexibles como las que ofrece el sitio de subastas eBay, donde pequeños comerciantes pueden ofrecer sus productos y aprovechar la difusión de una plataforma que se extiende en toda China.