ROMA. Un maratoniano dispositivo de salvamento coordinado por las autoridades marítimas de Italia terminó con el rescate de todas las personas que quedaban en el ferry “Norman Atlantic”, incendiado el domingo entre Grecia e Italia. Tanto la Marina como el servicio nacional de guardacostas informaron en sus respectivos perfiles de Twitter del avance de las labores de rescate en alta mar, que concluyeron finalmente pasado el mediodía.

 
La tragedia ha provocado al menos diez víctimas mortales, confirmadas por las autoridades italianas, y las labores de identificación de los cadáveres ya han comenzado.

 
La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, explicó a la prensa que en total se rescató a 427 personas pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, se pronunciaron sobre la existencia de desaparecidos, 38 según los medios griegos.

 

“Hacer previsiones sobre el número de desaparecidos (…) nos parece absolutamente prematuro”, dijo Lupi, quien indicó que una eventual discrepancia entre listas de pasajeros y el número de rescatados mencionada en esos medios de comunicación puede deberse a que algunos correspondían solo quizás a billetes reservados.

 

La ministra Pinotto dijo no obstante que el dispositivo puesto en marcha seguirá buscando en la zona por si hubiera desaparecidos.

 

El suceso del “Norman Atlantic” comenzó en torno a las 4 de la mañana tiempo local del domingo, cuando se desató un incendio en la bodega del transbordador, que albergaba 222 vehículos entre camiones, autobuses y coches privados.

 

Según los medios, en la nave viajaban 478 personas -56 de ellas de la tripulación-, 268 de nacionalidad griega, 22 italianos y el resto mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

 

Sin embargo, las cifras pueden variar debido a la presencia de polizones que viajaban de forma clandestina en la nave siniestrada.

 

Medios como Il Corriere della Sera aducen que, a tenor de la última revisión del barco, el 19 de diciembre pasado, la nave presentaba una serie de deficiencias en sus sistema de cortafuegos y en el sistema de señalización en casos de emergencias.