Pese al ajuste mensual el precio de las gasolinas, Pemex reportó un aumento anual de 7% en el valor de sus ventas de combustible automotriz de enero a noviembre de este año. Este incremento también mostró una correlación directa con el alza en las ventas de automóviles en el mismo periodo.
Según los últimos indicadores petroleros de la empresa productiva del Estado, en estos 11 meses de 2014 reportó 393 mil millones de pesos por la venta de combustible automotriz, mientras que el año pasado alcanzó los 367 mil millones.
El aumento se debió a una mayor venta de la gasolina Premium, que registró un incremento de 20% para ubicarse en 72 mil millones de pesos.
La gasolina Magna también mostró un repunte, pero más modesto de 3.3%, un aumento anual de 10 mil 600 millones de pesos, para ubicarse en 320 mil millones de pesos.
Pese al repunte, Pemex registró una disminución de casi 2% en su volumen de ventas de gasolinas automotrices en el país en el mismo periodo, al registrar ventas promedio de 770.5 mil barriles diarios.
Asimismo, el volumen de las ventas de la gasolina Magna bajó casi 5%, para ubicarse en 635 mil barriles diarios. En cambio, la Premium registró un aumento de 13%, para ubicarse en 135 mil barriles diarios.
Actualmente, la gasolina Magna se cotiza en 13.31 pesos por litro, mientras que la Premium alcanza los 14.11 pesos. Desde 2009 el precio de la gasolina Magna aumentó más de 77% con el retiro gradual de los subsidios a los combustibles, mientras que la Premium aumentó 47%.
A partir de este 1 de enero terminan, después de siete años, los “ajustes” mensuales a la gasolina que tuvieron como objetivo terminar con los subsidios. En 2015 se aplicará sólo un incremento acorde a la inflación que se ubica actualmente en 4% anual.