La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la activista Elisa Zepeda Lagunas por el ataque que sufrió ella y su familia el pasado 14 de diciembre en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en el que falleció su hermano y fue incendiada su casa.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que también solicitó a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a la Procuraduría estatal y a la Sindicatura Municipal de Eloxochitlán el establecimiento de medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad de la agraviada.

 

También solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que les remita el expediente que integró, así como toda información y documentación relacionada con el ataque.

 

Zepeda Lagunas fue golpeada y amenazada en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, en el marco de una asamblea para elegir alcalde; en el ataque fue asesinado su hermano, Manuel Zepeda, mientras que su madre resultó herida y la casa de la activista, incendiada.

 

Mediante un oficio dirigido al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, la CNDH señaló que dada la naturaleza de los hechos y su impacto en la opinión pública nacional, se inició el correspondiente expediente de queja.

 

La dependencia también dirigió oficios al secretario general de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández; al procurador general de Justicia de la entidad, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al síndico Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Juan Manuel Hernández Mendoza.

 

Lo anterior, para que se lleven a cabo las gestiones a que haya lugar ante las autoridades competentes, a fin de que se establezcan mecanismos de protección suficientes para garantizar la seguridad y la integridad física de la activista, su familia y demás agraviados.

 

En los documentos se establece que el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los integrantes de esos grupos.

 

Finalmente, el organismo puntualizó que se efectuará la investigación correspondiente, y que en su oportunidad se emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.