YAKARTA. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia confirmó hoy la recuperación de sólo tres cuerpos de pasajeros del avión de AirAsia, descartando por ahora los 40 cadáveres que previamente se habían reportado.
El jefe de Basarnas, Bambang Soelistyo, explicó que aún está por verificarse el número de cuerpos hallados en la zona donde se estima se estrelló el vuelo QZ8501 de AirAsia, que desapareció al amanecer del pasado domingo con 162 personas a bordo.
“Vamos a seguir las operaciones para tratar de identificar los objetos que ya encontramos. Sin embargo, no podemos determinar el número exacto de cuerpos encontrados”, sostuvo Soelistyo pero confirmó la recuperación de los cadáveres de dos mujeres y un hombre.
Aclaró que hasta ahora no se ha corroborado la recuperación de los 40 cadáveres que previamente reportaron funcionarios navales, de acuerdo con despachos de la agencia estatal de noticias Antara.
El hallazgo de los tres cuerpos y de una serie de objetos que se cree son partes del avión desaparecido se produjo durante el tercer día de las operaciones de búsqueda en aguas del Mar Índico, a unos 100 kilómetros al suroeste de Pangkalan Bollo, en Kalimantan Central.
Soelistyo indicó que la agencia trabaja en obtener detalles acerca de los cuerpos encontrados y añadió tener la esperanza de que encontrar algunos sobrevivientes entre los 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación que iban en la aeronave.
El titular de Basarnas dijo estar 95 por ciento convencido de que uno de los objetos flotantes que los rescatistas observaron sobre el mar es una de las puertas de salida de emergencia de la aeronave desaparecida.
Hallan restos del vuelo QZ8501 de AirAsia
Los equipos de rescate encontraron hoy en el mar de Java varios cadáveres y restos del Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo, con 162 personas a bordo, cuando realizaba un vuelo entre Indonesia y Singapur.
El director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), SB Supriyadi precisó que los cadáveres no llevaban salvavidas y se encuentran ya a bordo del buque Bun Tomo, de la Armada.
En declaraciones a la prensa en Pangkalan Bun, la localidad más cercana al sitio donde fue hallada el avión, añadió que un equipo de rescate percibió un objeto como una sombra en el fondo del mar, parecido a la forma de un avión.
La televisión indonesia TVOne mostró imágenes de los cadáveres que flotan en el mar de Java, en la zona donde se perdió el contacto con el Airbus el pasado domingo.
Los cuerpos fueron encontrados a unos 10 kilómetros de donde el avión se comunicó por última vez con el control del tráfico aéreo.
Un total de 60 médicos y 24 ambulancias han sido movilizados en el hospital Sultan Imanudin de Bun Base, en la provincia de Kalimantan Central, en el Borneo indonesio, para recibir los cadáveres, según el medio local Detik.
La mayor parte de los familiares de las 162 personas que viajaban en el aparato siniestrado se encuentran a la espera de información oficial en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, mientras otro grupo aguarda en Singapur.
Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.
AirAsia confirma el hallazgo, emite condolencias
Luego de confirmarse el hallazgo de los restos del vuelo QZ8501 que estaba desaparecido desde hace dos días, el jefe ejecutivo de AirAsia, Tony Ferdandes, emitió a través de su cuenta de Twitter @tonyfernandes sus condolencias a los deudos en nombre de la empresa que encabeza.
“Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias del QZ 8501. En nombre de AirAsia, mis condolencias a todos. No hay palabras que puedan expresar lo mucho que lo siento”, tuiteó Fernandes.
My heart is filled with sadness for all the families involved in QZ 8501. On behalf of AirAsia my condolences … http://t.co/OJGobL93cR
— Tony Fernandes (@tonyfernandes) diciembre 30, 2014
“AirAsia Indonesia lamenta informar que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la República de Indonesia confirmó hoy que los restos encontrados son ciertamente del QZ8501, el vuelo que había perdido contacto con el control de tráfico aéreo en la mañana del día 28”, confirmó la aerolínea en un comunicado.
“Sentimos pena de estar hoy aquí, en estas circunstancias trágicas”, dijo el jefe de la aerolínea Sunu Widyatmoko. “Nos gustaría extender nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos de las personas a bordo del QZ8501. Nuestras condolencias también están con las familias de nuestros queridos colegas”.
El presidente indonesio Joko Widowo y Fernandes se dirigen a la ciudad de Syurabaya, de donde partió el Airbus, reportaron fuentes oficiales.
Las autoridades también confirmaron que artículos grandes detectados por primera vez hacia las 14:00 horas (7:00 GMT), corresponden al avión siniestrado y se trata de una puerta y una rampa de emergencia.
Trágico domingo
El Airbus A320-200 desapareció del radar el domingo en su camino desde Surabaya en Indonesia a Singapur con 162 pasajeros a bordo.
Los pilotos del vuelo QZ 8501 de AirAsia estaban preocupados por las condiciones climáticas y pidieron autorización para subir por encima de las nubes amenazadoras, pero les fue denegado por el abundante tráfico aéreo. Minutos después, el avión desapareció de los radares sin emitir ninguna señal de socorro.
Casi todo el pasaje del vuelo del domingo eran indonesios, que visitan habitualmente Singapur, especialmente en vacaciones.
Familiares esperan un milagro
Ifan Joko, de 54 años, dijo que a pesar de las trágicas noticias seguía esperando un milagro. Su hermano, Charlie Gunawan, viajaba a Singapur junto a su mujer, tres hijos y otros dos miembros de su familia para celebrar el año nuevo.
“Sé que el avión se estrelló, pero no puedo creer que mi hermano y su familia estén muertos“, dijo limpiándose una lágrima. “(…) Seguimos rezando para que estén vivos“.
Varios países están ayudando a Indonesia para recuperar los restos de la aeronave y a los pasajeros.
Estados Unidos anunció el martes que envió al destructor USS Sampson, que se unirá a los al menos 30 barcos, 15 aviones y siete helicópteros que buscaban el avión, dijo el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia Henry Bambang Soelistyo.
Una fragata china también se dirigía a la zona, mientras Singapur dijo que enviaría dos detectores de señales submarinas para intentar dar con los dispositivos que registran la voz del piloto y los datos de vuelo en cabina. Malasia, Australia y Tailandia también participan en la búsqueda.
2014, año trágico para la aviación
El accidente cierra un año trágico para la aviación en el sudeste asiático, y para Malasia en especial. El incidente de AirAsia, con sede en el país, se produce luego de la misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo con 239 personas a bordo, y el derribo del vuelo 17 de la misma compañía en julio sobre el este de Ucrania, donde fallecieron 298 personas, todos sus pasajeros y tripulación.
(Con información de CNN, AP, EFE y Notimex) DM
Comments are closed.