COAHUILA. Las cenizas de seis personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Allende fueron entregadas ayer por las autoridades a las familias correspondientes, sin embargo, la Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dudó que en verdad los restos correspondan a dichas personas.
Ariana Dennise García Bosque, represente legal de la asociación, indicó que tan sólo hace poco más de un mes las autoridades encargadas de la investigación aseguraron que era difícil identificarlos por el grado de calcinación.
Consideró que el caso resulta inverosímil e incluso puede haber un engaño por parte de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, y con ello se incurra en un delito.
“Recientemente la misma Procuraduría dio a conocer que era imposible poder identificar los restos que fueron encontrados durante los operativos llevado a principios del presente año, o de los que se han localizado en el transcurso, y de los que se dijo no podían ser identificar la genética con las pruebas de ADN de las familias”, subrayó.
Dijo que como Asociación no se les ha notificado la entrega de restos de alguna persona que haya sido declarada desaparecida. “La pregunta es cómo ahora sí lograron identificar, si en principio aseguraron que era imposible por el grado de calcinación”, subrayó.
Contexto
El narco
En marzo de 2011 se dieron en Allende una serie de enfrentamientos que terminó con un número indeterminado de muertes y desaparecidos
Testimonios
Sobrevivientes aseguran que hombres provenientes de Tamaulipas llegaron en 30 camionetas atacaron comunidades y se llevaron a mucha gente