La fluctuación en los precios del dólar y el petróleo comenzará a notarse a partir del 1 de enero de 2015, cuando los precios de algunos productos de la canasta básica como la carne de res, pollo y cerdo, el huevo y el jitomate aumenten cuando menos 20%, adelantó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, David Lozano Tovar, con base en un estudio sobre canasta básica y el salario mínimo que presentará en la primera quincena de enero.

 

Sin embargo, los efectos más fuertes de la fluctuación en el precio del dólar se verán reflejados a partir de abril, cuando la inflación alcance su nivel más alto desde 2008 hasta llegar a 7%.

 

“El salario mínimo se verá completamente rebasado”, dijo en entrevista,  “incluso con el aumento que se aprobó para el Distrito Federal, además de que también van a subir los créditos bancarios y cada vez será más difícil pagar las tarjetas de crédito”.

 

De acuerdo con la investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM subirán hasta 30% los precios de alimentos como la carne de res, el jitomate y el huevo.

 

Además de los implementos para la alimentación de los animales, fertilizantes agrícolas y refacciones para maquinaria también agrícola, lo que impactará directamente en los precios de los alimentos.

 

“Es insuficiente”, lamentó el investigador de la UNAM, “a como pintan las expectativas para el crecimiento de la economía, a mediados del 2015 el salario va a sufrir una mayor pérdida porque van a comenzar a verse los efectos de la caída de los precios del petróleo en algunos productos de la canasta básica”.

 

El aumento de apenas 2.81 pesos en los ingresos mínimos de los mexicanos les pegará no sólo a los trabajadores, sino también a los pequeños comerciantes que tienen que afrontar el alza en la inflación.

 

De hecho, los 70.10 pesos que componen el salario mínimo en el área geográfica “A” -la que gana más en el país- alcanzan para comprar seis kilos y medio de tortillas, hacer 14 viajes en Metro u 11 en Metrobús y comprar kilo y medio de huevo. Si una familia quisiera desayunar huevos, frijoles, jugo, fruta y café tendría que trabajar dos jornadas para conseguirlo: esta es la situación de seis millones de mexicanos.

 

DATOS

 

10.51 pesos el kilo de tortilla

 

5 pesos costo del boleto de Metro

 

6 pesos costo de un viaje en Metrobús

 

38.98 pesos 1 kilo de huevo

 

15 pesos 1 kilo de frijol