Los mexicanos con un empleo formal ganarán menos de tres pesos diario más en 2015, lo cual es insuficiente para pagar la canasta básica alimentaria, así como otros productos de cuidado personal, educativos, culturales y de telecomunicaciones.
Ayer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que los trabajadores del área geográfica “A”, que incluye al Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, entre otras ciudades, tendrán un ingreso diario de 70.10 pesos.
Durante un mes un empleado de la zona A tendría un ingreso por un salario minino de dos mil 103 pesos.
En el área geográfica “B”, donde están ciudades y estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, estableció un salario mínimo de 66.45 pesos al día, explicó el órgano a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A noviembre de 2014, la canasta alimentaria y no alimentaria en zonas urbanas, donde se incluyen transporte, productos de limpieza, educación, vivienda, telefonía y vehículos, tenía un costo de dos mil 616 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De 2004 a 2014, la canasta alimentaria y no alimentario subió más de 952 pesos, es decir se incrementó 56%.
Adicionalmente, en la última década el precio de las gasolinas ha ido escalando fuertemente, por ejemplo durante ese periodo el diésel aumentó 174.89%, la Magna 119.68% y la Premiun 97.89%.
“El crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la crisis de 2008 y 2009, registró cierta recuperación en 2010 y posteriormente una nueva desaceleración”, explicó la Conasami.
El organismo recordó que a nivel mundial el crecimiento del salario mensual real promedio fue de 2% en 2013, una reducción con respecto al 2.2% de 2012, “y aún tiene que recuperar los niveles anteriores a la crisis, cuando en 2006 y 2007 el crecimiento de éstos rondaba 3%”, detalló.
La informalidad sigue planteando muchos problemas en los mercados de trabajo, en particular en los países en desarrollo, señaló también la Conasami.
“Una recopilación reciente de las estadísticas pertinentes de 47 países y territorios muestra que, en promedio, más de 40% de los empleos no agrícolas en los países en desarrollo se enmarcan en el sector informal”, sostuvo.
Agregó que en los últimos años, los avances en pro de una mayor formalización han sido lentos, en parte a causa de la atonía en la creación de empleos formales durante y después de la crisis.
“El sector privado es el principal vector de creación de empleo y prácticamente la fuente de nueve de cada 10 empleos en el mundo, con escasas variaciones en función de la región o del nivel de desarrollo”, dijo.
La mayor parte de estos empleos los generan pequeñas y medianas empresas (Pymes), que proporcionan dos terceras partes de los puestos de trabajo. Ahora bien, más importante que el porcentaje del empleo total es la creación neta de empleos de las Pymes.
“En promedio, éstas generan 68% de todos los nuevos empleos en los países del G-20. En los países en desarrollo, este porcentaje es mayor si cabe, y se sitúa en 90%”, destacó.
De cara al futuro, se prevé que la inflación mundial siga siendo moderada en un contexto de absorción muy lenta de la capacidad productiva sin utilizar y de debilidad de los precios de las materias primas, concluyó la Conasami.
DATOS
61.89% o 26 pesos ha aumentado el salario mínimo en la última década 26 pesos
119.68% o 7.25 pesos ha subido el precio de la gasolina Magna en ese mismo lapso
97.89% o 6.98 pesos ha incrementado el precio de la gasolina Premium
174.89% u 8.86 pesos aumentó el diésel