La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura del ex policía Rolando Angulo Meza alias “El 80”, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, y operador de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

En un comunicado emitido ayer por la noche, la dependencia castrense indicó que la detención de este sujeto se logró sin realizar un solo disparo, en una acción desplegada el domingo pasado en coordinación con la Policía Federal en un fraccionamiento de Culiacán. Según la Sedena se contaba con una orden de cateo concedida por un juez federal.

 

“Se le aseguraron (al detenido)  dos armas largas, un arma corta, 678 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y 13 cargadores, así como un paquete conteniendo una sustancia blanca con las características propias de la heroína, equipo de comunicación y documentación diversa”, indicó la Sedena.

 

Angulo Meza, añadió la Secretaría de la Defensa, formó parte de la Policía Municipal de Culiacán y era “encargado del tráfico de drogas y narcomenudeo en el mencionado lugar, bajo las órdenes directas de un grupo delictivo de esa región y que generaba altos índices de violencia a través de ejecuciones, secuestros y extorsiones en la entidad”.

 

Autoridades consultadas por 24 HORAS añadieron que “El 80” era uno de los hombres más fuertes del Cártel de Sinaloa en Culiacán y operador de confianza de Archivaldo Guzmán.

 

Rolando Angulo Meza ya fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, la cual definirá en los próximos días su situación jurídica.