LA HABANA. El gobierno de Cuba liberó a los activistas cubanos que fueron arrestados mientras realizaban un performance.

 

Entre los artistas se encontraba la artista Tania Bruguera, quien fue detenida después de haber sido acusada de alteración del orden público por organizar un performance en el que instalaría un micrófono abierto para que cualquiera pudiera hablar sobre sus puntos de vista políticos en una plaza pública.

 

En la misma jornada en que se iba a celebrar ese montaje artístico fueron arrestados el editor del periódico digital independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, así como miembros de la redacción de ese diario como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliécer Ávila.

 

El Gobierno de Cuba había denunciado los planes de realizar un evento a “micrófono abierto” como una “provocación política”.

 

La Comisión de Derechos Humanos, un grupo disidente que realiza seguimientos sobre esta clase de arrestos, dijo que se produjeron más de 50 detenciones y que unas 15 personas aún estaban encarceladas.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el accionar de las autoridades cubanas pero no dio indicio de que esto pudiera complicar los planes para una visita de alto nivel en enero para llevar adelante conversaciones sobre la restauración de los lazos diplomáticos.

MG