WASHINGTON. Estados Unidos condenó hoy el acoso y el continuo arresto de activistas y miembros de la sociedad civil por parte del gobierno de Cuba.

 

“Condenamos firmemente el continuo acoso del gobierno de Cuba y el uso repetido de detenciones arbitrarias -por momentos con violencia- para silenciar críticas, interrumpir la asamblea pacífica, la libertad de expresión e intimidar ciudadanos”, señaló Jeff Rathke, funcionario del Departamento de Estado.

 

A través de un comunicado manifestó la “profunda preocupación” de Estados Unidos por los recientes reportes de detenciones de activistas por parte de las autoridades cubanas.

 

Consideró que las detenciones, realizadas el martes, se hicieron contra “miembros de la sociedad pacíficos y activistas”, incluyendo a Luis Quintana Rodríguez, Antonio Rodiles, Danilo Maldonado, Reinaldo Escobar, Marcelino Abreu Bonora y Eliecer Ávila.

 

Rathke apuntó que la libertad de expresión y la asamblea pacífica son derechos humanos reconocidos a nivel mundial.

 

Consideró que la detención de los activistas es una “falta de respeto a esos derechos por parte del gobierno cubano, inconsistente con las normas y compromisos del hemisferio”.

 

“Urgimos al gobierno de Cuba a terminar con sus prácticas de represión para esas y otras libertades internacionalmente protegidas y a respetar los derechos humanos universales de los ciudadanos cubanos”, enfatizó.

 

El funcionario indicó que como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Estados Unidos continuará presionando al gobierno de Cuba para cumplir con sus obligaciones internacionales.

 

Así como a respetar los derechos de los cubanos a la libre asamblea y la expresión de ideas y opiniones como otros miembros de la sociedad civil en las Américas.

 

 

DE