En sus reglas de operación, el programa Prospera (que vendrá a sustituir a Oportunidades como el más importante de la política de Desarrollo Social del gobierno federal) mantuvo la cláusula de que los apoyos económicos a las familias se limitarán a tres hijos.

 

Además, reconoce y “premia” a los hombres y mujeres que se practiquen métodos de esterilización como la vasectomía y la cirugía para ligarse las trompas de falopio.

 

Las reglas de operación del nuevo programa incluyeron la cláusula de los “tres hijos”, que le valió críticas a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando en mayo pasado insinuó durante un evento con mujeres indígenas que el tener hijos se estaba viendo como una forma de obtener más recursos de los programas sociales.

 

Al calce, las reglas de operación de Prospera especifican que “la familia podrá recibir hasta 3 apoyos por concepto del Apoyo Infantil, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas. Cuando se rebase el monto máximo mensual se ajustarán proporcionalmente los montos de las becas y del Apoyo Infantil”.

 

Dentro del cumplimiento de las corresponsabilidades del programa, Prospera beneficiará a los hombres con vida sexual activa que se realicen la vasectomía y a las mujeres utilicen métodos anticonceptivos de larga duración como el dispositivo intrauterino, el implante subdérmico o permanentes, conocido como la ligadura de las trompas de Falopio u Oclusión Tubaria Bilateral.

 

Estos beneficios dan la opción de “certificar el cumplimiento de su asistencia al siguiente Taller programado”; estos talleres forman parte de las acciones de corresponsabilidad que se exigen a los beneficiarios de Prospera para seguir formando parte del programa.

 

El gobierno federal reconoce que 45.5 por ciento de los mexicanos, cerca de 53.3 millones de personas, vive en situación de pobreza reconoce el gobierno federal en el marco del lanzamiento de las reglas de operación del Programa de Inclusión Social 2015 Prospera que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.