Por primera vez desde que se tiene registro, migrantes no autorizados de otras nacionalidades desbancaron a los mexicanos del primer lugar de detenciones por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), según una investigación del Pew Research Center (PRC) en Estados Unidos.

 

Al analizar más de 60 años de datos estadísticos sobre las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, este centro de investigación encontró que el número de mexicanos que cruzan ilegalmente, disminuyó 11% en 2014, con respecto al año anterior.

 

La Border Patrol detuvo a 229 mil mexicanos –un mínimo histórico–, cifra inferior a los 257 mil de 2013. En cambio, más de 486 mil migrantes de otras nacionalidades fueron detenidos en el mismo periodo, un aumento anual de 16%.

 

“Estos números son dramáticamente diferentes a 2007, cuando las aprehensiones de mexicanos sumaron 809 mil, comparados con tan solo 68 mil de no mexicanos”, publicó el PRC.

 

La institución aclaró que la población de migrantes no autorizados en Estados Unidos, sigueilos migrantes ilegales que demu ueron detenidos en el mismo periodo lo que representos de la Unilos migrantes ilegales que demu compuesta en casi dos terceras partes por mexicanos. Según datos del Migration Policy Institute –otro reconocido centro de investigación estadunidense–, Guatemala, El Salvador, Honduras y China son las nacionalidades más representativas de migrantes “ilegales” de otros países y que componen el 42% restante.

 

“El reciente incremento en las aprehensiones de migrantes no mexicanos se debe en parte al repunte de niños migrantes no acompañados procedentes de América Central”, apuntó el PRC.