La generación de empleo en la Ciudad de México durante 2014 representó una quinta parte de los puestos formales que se crearon a nivel nacional, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.
De acuerdo con el Reporte Económico de la Ciudad de México correspondiente al tercer trimestre de 2014, hasta octubre pasado se crearon 157 mil 231 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Chertorivski Woldenberg afirmó que esta cifra representa la mayor en los últimos 15 años en la Ciudad de México y sobrepasa los empleos formales creados en estados como Nuevo León y Jalisco.
Las entidades citadas, indicó, generaron en el mismo periodo 76 mil 232 y 65 mil 802 empleos formales respetivamente, lo que da un total de 142 mil 34 puestos creados durante 2014 entre ambos estados, número inferior al creado sólo por el Distrito Federal.
En el Reporte Económico de la Ciudad de México se enfatiza que “el hecho más subrayable” para el crecimiento de la capital del país es la “generación de empleo formal, que marca ya una tendencia duradera y estable por más de una década.
El documento indica que debido a los 157 mil 231 empleos formales creados entre enero y octubre de este año, que representan el 19% del total nacional, “el Distrito Federal se mantiene como la primera entidad generadora de oportunidades y de empleo de toda la nación”.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski declaró que “la suerte de la Ciudad de México y la suerte del país en materia económica están íntimamente relacionadas”.
El último Reporte Económico de la Ciudad de México indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del Distrito Federal en 2014 alcanzará los 2.5 billones de pesos, cantidad que representa el 17% del PIB nacional.
Crece la capital
Sobre el desarrollo económico de la Ciudad de México, Chertorivski Woldenberg indicó que la capital del país cerrará el año con un crecimiento de 1.9%, cifra levemente inferior a la registrada a nivel nacional, que es de 2.2%.
Chertorivski Woldenberg detalló que el tercer trimestre representó el periodo de mayor crecimiento económico para la Ciudad de México, toda vez que en el primero se registró una cifra de 1.6 por ciento y para el segundo fue de 0.8 por ciento.
Aclaró que dicho porcentaje no contempla los últimos tres meses del año, en el que hay fechas como el Buen Fin o la temporada vacacional de diciembre que representan una derrama económica importante para la Ciudad de México y cuyos resultados se tendrían en enero.
Las razones por los cuales el crecimiento económico del DF repuntó, acusa el reporte, son la recuperación de la construcción, el repunte del comercio al por menor y la generación de empleo.
No obstante, reconoce la Secretaría de Desarrollo Económico, hay sectores que muestran debilidad como la inversión extranjera directa y la industria manufacturera que “sigue mostrando una debilidad preocupante al disminuir 0.7%” durante el 2014.