Hari Simran Singh Khalsa, el turista estadunidense extraviado desde el pasado 30 de diciembre en las montañas de Tepoztlán, fue hallado sin vida; confirmaron autoridades del estado de Morelos.
A través de su cuenta de Twitter @Matias_QM, Matías Quiroz, secretario de Gobierno del estado, explicó que al parecer el joven de 25 años cayó de una barranca.
Confirmado sin vida aparece americano en Tepoztlan al parecer cayo de una barranca.
— Matías Quiroz (@Matias_QM) enero 2, 2015
Todo indica caída en una barranca zona boscosa. — Matías Quiroz (@Matias_QM) enero 2, 2015
Se ubica cuerpo de americano en Tepoztlan.
— Matías Quiroz (@Matias_QM) enero 2, 2015
Apenas unas horas antes se había reanudado el operativo de búsqueda por aire y tierra para dar con el paradero del instructor de yoga originario de Brooklyn, Nueva York, en la que participaban personal de Protección Civil municipal y estatal, además de los cuerpos de rescate y pobladores de la zona del Tepozteco.
La búsqueda de Hari Simran inició el martes después de desaparecer en Tepoztlán. Las órdenes son hacer todo lo humanamente posible para encontrarlo.
Esposa mantuvo la esperanza de encontrarlo vivo
La esposa de Khalsa, Ad Purkh Kaur, cuyo nombre oficial es Emily Smith, explicó que ella y su esposo llegaron el 26 de diciembre a Tepoztlán para un retiro de yoga.
Kaur dijo que su esposo salió el martes de excursión de un día por las montañas de los alrededores; se fue sólo con una camiseta y pantalones cortos, un litro de agua, algunas frutas secas y un cuchillo. Las temperaturas en la zona donde desapareció Khalsa pueden descender bajo cero esta época del año.
La mujer dijo que el martes poco después del mediodía su esposo le envió por celular una foto de él desde lo alto de una montaña, señalando hacia el lugar donde hacían el retiro de yoga y en el que ella estaba con el mensaje “Te estoy viendo”.
La última vez que supo de su esposo fue dos horas después, a las 2:20 de la tarde, cuando él le envió un mensaje de texto.
“Por equivocación subí a otra montaña”, escribió él, según Kaur. “Parece que regresaré un poco tarde. Guárdame algo de comida si es posible”.
Kaur dijo que numerosas personas emprendieron infructuosamente la búsqueda en la zona donde creen que Khalsa envió sus últimos mensajes de texto y que helicópteros han efectuado varios recorridos. La mujer dijo creer que su esposo está herido y podría encontrarse en alguna cueva o grieta.
Por su parte, Carlos Mandujano, coordinador general de Protección Civil en Morelos, dijo que la zona está llena de barrancos y sumideros que conducen hacia diferentes direcciones, y posiblemente Khalsa siguió alguna de esas partes.
Kaur dijo que su esposo tiene experiencia en excursionismo y reanudaba esta actividad, aunque afirmó que ella no está segura de que esté capacitado para sobrevivir en condiciones extremas.
“Khalsa no ha practicado mucho la excursión nocturna ni en el campo abierto”, afirmó. “Antes efectuó algunas excursiones nocturnas accidentales y tuvo que regresar al día siguiente… es muy aventurero, fuerte, inteligente y capaz.
“Creo que tiene suficientes recursos para mantenerse vivo hasta que podamos encontrarlo”, afirmó.
“Mi única opción es creer ciento por ciento que vamos a encontrarlo”, apuntó.